Usted está aquí
Vacunaron contra COVID a familia de escolta de Ebrard
MÉXICO.- Familiares del escolta preferido del canciller Marcelo Ebrard habrían recibido anticipadamente la vacuna contra la Covid-19 gracias a las gestiones que hicieron altos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Así lo indica una denuncia por el uso indebido del servicio público interpuesta por personal de la propia SRE, quienes han iniciado al interior de la dependencia un movimiento contra la “corrupción de vacunas”, acusando que un grupo de influyentes se inoculó contra el coronavirus mucho antes que el personal médico.
Emeequis tuvo acceso a esa denuncia que quedó registrada en diciembre en la SRE bajo el folio SFCC/200/273/2020. Un mes después, el 19 de enero, los denunciantes anexaron nueva evidencia de la supuesta vacunación indebida en el expediente que involucra al escolta Héctor Adolfo Trigueros González, cercano a Marcelo Ebrard desde el 2006.
Esa prueba es un libro de visitas donde están registrados los nombres y firmas de cuatro de sus familiares –Francisco B. Trigueros, Rosalinda A. Trigueros, Geraldine M. Trigueros, Karla A. Trigueros–, quienes el 11 de diciembre habrían entrado a las instalaciones de Epic Research, una empresa médica en Ciruelo 19, colonia Ciudad Jardín, Coyoacán, donde se suministraba la vacuna de la farmacéutica CanSino a voluntarios de la Fase 3.
Según el relato de los denunciantes, Trigueros González se aprovechó de los altos contactos de su jefe para pedir que sus cuatro familiares fueran incluidos en los ensayos clínicos de la vacuna de origen chino. La orden incluía que no se les suministrara el placebo que daban a algunos voluntarios, sino el agente activo de la vacuna.
A través del área de Comunicación Social, la SRE niega las acusaciones.
Aquel mismo día de diciembre, nueve familiares más de altos funcionarios de la SRE habrían recibido la vacuna CanSino, según los denunciantes, y uno de ellos quedó registrado en los libros de visitas como “Javier Jileta”.
Javier Jileta es el nombre del exdirector general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la SRE, quien unos días después presentó su renuncia al cargo ante su jefa, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, quien también fue acusada de vacunarse anticipadamente en el expediente que abrieron los disidentes de la dependencia.
“Hubo denuncia ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la SRE con una lista de funcionarios y sus familiares que se vacunaron, pero (el canciller Marcelo) Ebrard ordenó carpetazo al asunto y removieron al OIC, un tal Octavio Díaz García de León que empezó a investigar esto de la corrupción de vacunas”, aseguró a EMEEQUIS uno de los denunciantes, quien pidió el anonimato por temor a perder su empleo.
La denuncia investigada por la Función Pública plantea que “aún cuando las oficinas de EPIC-CRO (Epic Research) no han sido autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios como centro para la realización de la fase 3 de la vacuna experimental de CanSino Biologics, ahí se ha vacunado, por instrucciones y recomendación de Martha Delgado y Javier Jileta a un número importante de funcionarios públicos, familiares y amigos de los funcionarios señalados”.
Los denunciantes señalan que incluso hay un tuit, enviado el 4 de diciembre por Marcelo Ebrard, en el que el canciller promueve los ensayos clínicos de CanSino en tres sedes autorizadas en la CDMX.
Ninguna es Epic Research, a donde habría acudido la plana mayor y familiares de altos funcionarios de la SRE a recibir su vacuna.