foto: CUARTOSCURO
Se han realizado estudios recientes en donde se ha demostrado que la vacuna CanSino presenta una cobertura amplia contra la variante Delta y esto se ha logrado con estudios de neutralización cruzada

La vacuna CanSino contra covid-19 tiene cobertura amplia contra la variante Delta de acuerdo con estudios de neutralización cruzada que se han realizado en China en un instituto nacional, informó el vocero de la compañía china en México, Adolfo Hernández Garduño. 

En entrevista con MILENIO, el médico especialista en Epidemiología y salud pública, comentó que se han realizado estudios recientes en donde se ha demostrado que la vacuna CanSino presenta una cobertura amplia contra la variante Delta y esto se ha logrado con estudios de neutralización cruzada. 

¿Qué es la neutralización cruzada? El especialista en epidemiología explicó que un estudio de neutralización cruzada consiste en tomar el suero de un sujeto y ponerlo contra el virus, por así decirlo, y luego ponerlo en contacto con esos anticuerpos producidos por la vacuna para ver cómo responde y ver si lo neutraliza. 

"Bajo esos estudios de neutralización cruzada demostramos que nosotros en el caso de la vacuna CanSino, los sujetos que recibieron la vacuna, tomamos el suero prestado y lo retamos contra el virus, finalmente vemos que tenemos una cobertura adecuada desde ese punto de vista de neutralización cruzada". 

El doctor Adolfo Hernández Garduño, vocero de CanSino en México, también comentó que ese es un dato que se realizó en un instituto nacional en China y que hasta el momento no se ha hecho público, pero que espera que más adelante se pueda hacer. "Eso es un dato más que se ha hecho localmente en China, esperemos que en algún momento está información sea pública, porque finalmente es algo que ha hecho un instituto nacional en China", comentó en entrevista. 

La vacuna CanSino Esta vacuna fue desarrollada por la farmacéutica CanSino Biologics Inc. y el Instituto de Biotecnología de Beijing y fue una de las primeras vacunas que anunció sus primeros resultados de sus ensayos clínicos para combatir la enfermedad de covid-19 en el mundo. 

Algunos países ya han establecido acuerdos para su distribución, entre ellos, México. 

CanSino es una vacuna hecha de vectores virales, es decir, se usa el material genético, el cual contiene las instrucciones para hacer el antígeno, pero a diferencia de las vacunas de RNA, el material genético va a bordo de un virus distinto: el vector. 

Los virus que se usan como vehículo están atenuados, por lo que no pueden causar la enfermedad de covid-19.  En el caso de la vacuna de CanSino, el vehículo que se usó está hecho a base de adenovirus humanos, los cuales causan resfriado común en humanos: el adenovirus Ad5 en la primera dosis, el cual se construyó utilizando la plataforma del sistema Admax de Microbix.