Usted está aquí
Va Sub procuraduría contra el juez que dio amparo provisional a Rodrigo Medina
Nuevo León.- La Sub procuraduría Anticorrupción dio a conocer que interpondrá una queja contra el juez que concedió la suspensión de amparo provisional a Rodrigo Medina de la Cruz, esto porque detecto anomalías en el proceso y no se constriñe a la norma aplicable.
Así lo dieron a conocer en rueda de prensa, el titular de la Subprocuraduría, Ernesto Canales, el asesor legal de la misma, Aldo Fasci Zuazua y su director, Jorge Emilio Iruegas.
Los funcionarios reaccionaron, luego de que el ex mandatario estatal no se presentó a la audiencia de vinculación de cargos, pactada para este jueves a las 9:00 horas, en Palacio de Justicia de Monterrey.
En lugar del ex gobernador asistió su representante legal, Javier Flores Saldívar, quien presentó el recurso que le otorgó al ex mandatario el Juzgado Segundo en Materia Penal de Nuevo León.
Iruegas explicó la situación y dijo que la Subprocuraduría iba a interponer una queja por la suspensión de amparo que se concedió a Medina de la Cruz.
“Si bien respetamos la decisión del poder judicial federal, consideramos que la decisión del juez no se constriñe a lo aplicable”, compartió.
Mencionó que el juez le pudo haber concedido el recurso al ex gobernador, pero con la condición de que acudiera a la audiencia de imputación.
“Consideramos que la resolución del juez no se constriñe a lo aplicable”, reiteró.
Comentó que ya existen otros casos en el país respecto a personas citadas para imputación tramiten amparo.
“Y si bien los efectos de ésta queda a disposición del juez para que no se le vulnere su libertad, la audiencia se debe llevar a cabo y la persona debe de comparecer ante el juez…es decir, no se puede suspender de forma genérica”, explicó.
Dijo que por eso debió de quedar a disposición del juez que concedió la suspensión de amparo la libertad del solicitante, pero condicionandolo a que compareciera ante el juez de control.
Por su parte, Fasci Zuazua comentó que lo único que está haciendo la defensa de Medina de la Cruz es ganar tiempo.
“No está tocando el caso de fondo, está tocando nada más el tiempo, retrasando la justicia”, agregó.
El asesor de la Subprocuraduría estableció que los que son inocentes no tienen por qué esconderse.
“Deben de presentarse todos, todos los que sean imputados a escuchar las cosas, si son inocentes no tienen por qué esconderse, ni utilizar argucias jurídicas”, agregó.
El titular de la Sub procuraduría Anti corrupción, Ernesto Canales se mantuvo firme en que Medina de la Cruz tendrá que presentarse a la audiencia.
“Hacemos los trabajos para lograr que Rodrigo Medina sea sometido a la justicia. Este es como se ha mencionado, se ha referido es una postergación, en el mejor de los casos, pero nada más”, puntualizó.
Agregó que en México es difícil llevar a la justicia los casos de corrupción, sin embargo seguirán trabajando.
"Los trabajos son sólidos, son profesionales y vamos a lograr que Rodrigo Medina enfrente las imputaciones", compartió Canales.