Usted está aquí
Va PRI por 5 candidatos de unidad para Gubernaturas
MÉXICO.- Contando la elección extraordinaria que se llevó a cabo este mes en Colima, en 2016 habrá 13 elecciones de Gobernador en el País, y el PRI, para evitar pugnas internas, se ha inclinado por la designación de candidatos de unidad.
Para empezar, José Ignacio Peralta Sánchez, ya es gobernador electo de Colima. Una preocupación menos para la dirigencia tricolor.
Así mismo, hay precandidatos únicos en otras entidades, a saber: Lorena Martínez Rodríguez de Aguascalientes; Alejandro Tello Cristerna de Zacatecas; Marco Antonio Mena Rodríguez de Tlaxcala, y Enrique Serrano Escobar de Chihuahua.
En estratégico Veracruz, el PRI informó ya que Héctor Yunes Landa es el candidato de unidad para contender en los comicios de este año.
Y también salieron candidatos de unidad en Sinaloa y Durango, Quirino Ordaz Coppel y Esteban Villegas Villarreal, respectivamente.
Según fuentes al interior del PRI, la selección más amarrada es la de Puebla -donde Gobierna el PAN-, pues la exalcaldesa Blanca Alcalá se perfila como candidata.
En Tamaulipas, los aspirantes ya firmaron un acuerdo de unidad, y los observadores perfilan a como candidato a Baltazar Hinojosa, cercano al secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Hinojosa es una “hechura política” del exgobarnador coahuilense Rogelio Montemayor, con quien trabajó en su sexenio.
Más competido está Hidalgo, donde la disputa se da entre dos senadores, Omar Fayad y David Penchyna, y Nuvia Mayorga, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Todos del grupos político del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Geográfica y políticamente alejado de una definición clara, en Quintana Roo, los priístas tras la Gubernatura son el diputado federal, José Luis “Chanito” Toledo; el líder estatal del PRI, Raymundo King; el alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora, y Carlos Joaquín González, medio hermano del secretario de Energía y exgobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell.
En Oaxaca, otro estado gobernado por la Oposición, el PRI busca que Gerardo Gutiérrez Candiani, un simpatizante externo, sea su candidato, pero las amenazas de renuncias por parte de militantes como Samuel Gurrión y la pugna entre los exgobernadores José Murat y Ulises Ruiz han complicado las negociaciones.
El Dato:
> Ahora resta definir cinco entidades, donde las negociaciones con sectores locales, los amagues de ruptura y las “biografías negras” han aplazado las designaciones: Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca.