Usted está aquí
‘Va para largo’, litigio Bellavista-Honda
El representante legal de Honda de México, Habib Díaz Noriega, informó que el juicio mercantil que Autos Bellavista promovió contra esta compañía se encuentra en una etapa inicial y le falta un largo camino por recorrer, y Negó que haya orden de arraigo contra el presidente de Honda México, Hiroshi Shimizu.
Entrevistado telefónicamente, dejó en claro que este es un juicio mercantil y no penal, por lo tanto se rige por el Código de Comercio y no el de Procedimientos Penales, lo cual descarta la figura de arraigo, y usa la de radicación de persona.
Esta última, explicó, la única obligación que genera es que se designe a un apoderado y/o representante legal para cumplir con las resultas del juicio. Esto es que si eventualmente Hiroshi Shimizu fuera condenado al pago de “x” cantidad, entonces se paga, pero no tiene nada que ver ni con privación de libertad, o restricción a libertad de tránsito.
“Él puede ejercer su derecho de libertad de tránsito plenamente. ¿Qué significa esto? Él puede circular por todo el país, salir de su casa, ir a su trabajo, irse a echar un cafecito, lo que quiera y mande. No se genera obligación alguna con alertas migratorias para efecto de impedir su salida o entrada al país, ni tampoco que él no pueda salir de cierta circunscripción territorial”, aseguró.
Díaz Noriega añadió que sólo se designa un apoderado y/o representante legal para que se cumpla con las obligaciones mercantiles en caso de que sea condenado y aquí sólo se habla de pesos y centavos, pero nada de ir a la cárcel.
El juicio podría tardar hasta 5 años
A este juicio mercantil que inició en abril le falta un largo camino, según su experiencia.
“Este juicio se encuentra en la primera instancia y este tipo de procedimientos tiene tres, la primera ante un Juez de lo Mercantil, como está ahorita ocurriendo. Una segunda instancia es la Sala de Apelación que revisará la sentencia que dicte en su momento el juez de primera instancia y, a su vez, esta Sala dictará sentencia y ella es susceptible de ser impugnada a través de un juicio de amparo que conocerá un Tribunal Colegiado de Circuito”, aseguró.
El representante legal de Honda de México comentó que el Sistema Judicial Mexicano no es muy rápido; añadió que la primera instancia se divide en 4 etapas, la primear es la expositiva o postulatoria (las partes exponen su versión de hechos) a través del instrumento de la parte demandante que se le llamada demanda y la parte demandada se denomina contestación, actualmente van en esa etapa, seguirá la correspondiente a pruebas, luego la etapa de alegados y finalmente la de sentencia de la primera etapa.