Va Javier al penal; la libra con fianza

Usted está aquí

Va Javier al penal; la libra con fianza

Calla extitular de SATEC por falsificación de documentos en contratación de deuda multimillonaria. Lo fichan en Saltillo, pero habría dejado las celdas la madrugada de hoy tras depositar 10 mdp.

Javier Villarreal Hernández, extitular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila, fue detenido y fichado ayer en el penal de Saltillo acusado de falsificación de documentos para la contratación de 3 mil millones de pesos de deuda pública del Estado… pero la madrugada de este sábado habría quedado libre tras depositar una fianza aproximada a los 10 millones de pesos, advirtieron fuentes cercanas al proceso.


Hasta el cierre de esta edición, los abogados del acusado se encontraban reunidos en las instalaciones penitenciarias, y se esperaba que el exfuncionario quedara libre en cualquier momento. La captura de Villarreal Hernández desencadenaría una serie de aprehensiones contra funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de ejecutivos de los bancos Bajío y Banco Santander, como informó la Fiscalía General del Estado de Coahuila.


De acuerdo con las primeras informaciones, el exsecretario ejecutivo de SATEC arribó ayer cerca de las 17:00 horas al Aeropuerto Plan de Guadalupe procedente de la Ciudad de México, donde fue interceptado por un grupo especial de la FGE conformado por 12 agentes de élite, quienes lo trasladaron a una de las agencias del Ministerio Público adscritas al Cereso de Saltillo mediante una orden de aprehensión.

 

Villarreal Hernández llegó a las instalaciones penitenciarias vestido elegantemente, con saco, chaleco y corbata, aunque su semblante era cansado y un tanto desorientado.


La orden de aprehensión fue concedida por el Juez Segundo de lo Penal, Adrián Hernández González, por los delitos de “probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Uso de Documentos Falsos y Equiparado al Fraude por Simulación de Actos Jurídicos”.


Al supuestamente rendir declaración preparatoria , el exfuncionario calló, al acogerse al Artículo 20 constitucional para no dar testimonio, por lo que ni rechazó ni negó las imputaciones y mucho menos involucró a alguien más.


De acuerdo con algunos presentes, su gesto cansado quedó atrás ante el irremediable acto de ser fichado: se quitó el saco; tomó el letrero con su número de registro en el penal; lo colocó en el pecho y esperó el disparo de la cámara fotográfica… Sí, el hombre que llegó a manejar 33 mil millones de pesos anuales de Presupuesto cumplía con el trámite a que está obligado cualquier presunto delincuente.


Este hombre de quien ahora se dice supuestamente posee propiedades inmobiliarias y sería socio de algunas empresas de reciente creación en el Valle de Texas, anoche fue el inquilino 12507 en el Área de Iniciados; antes poderoso encargado de los destinos financieros de Coahuila, por unas cuantas horas fue un número más de la población carcelaria como presunto responsable.


Sin embargo, durante la jornada de ayer hubo quienes aseguraron que esta experiencia sería sólo “pesadilla de una noche”, literalmente hablando… pues hoy mismo garantizaría la fianza por menos de 10 millones de pesos, cifra infinitamente inferior a los 3 mil millones pesos involucrados en la denuncia.


La captura se realizó por la denuncia que investigan las autoridades estatales, ésa que fue presentada tanto por Humberto Moreira Valdés, Gobernador con licencia, como por los diputados panistas de Coahuila.


“La Fiscalía General del Estado solicitó orden de aprehensión contra varias personas más cuyos nombres no se darán a conocer en este momento por motivo de la reserva que se debe guardar”, advirtió anoche la FGE en un boletín de prensa.