Va Fiscalía de Coahuila tras extesoreros y exalcalde de Sabinas; investiga peculado por 65.7 mdp
Usted está aquí
Va Fiscalía de Coahuila tras extesoreros y exalcalde de Sabinas; investiga peculado por 65.7 mdp
La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene dos denuncias e igual número de investigaciones penales en trámite contra extesoreros de la administración del exalcalde Lenin Flores en el Municipio de Sabinas (2014-2017), por presuntos delitos de peculado, ejercicio indebido y/o lo que resulte, por un monto total de 65 millones 683 mil 828 pesos.
De acuerdo con un documento sobre los procesos de la Fiscalía del que VANGUARDIA tiene copia, las denuncias fueron interpuestas tras conocerse los resultados de la revisión que la Auditoría Superior del Estado (ASE) hizo a las cuentas públicas municipales en 2014 y 2015.
Aunque los inculpados directos son los extesoreros Tomás López y Ma. Margarita Urano, los hechos involucran además al expresidente municipal y otras autoridades, según lo marca la ley y de acuerdo con fuentes de la Fiscalía que adelantaron que irán por más supuestos responsables.
El artículo 129 del Código Municipal para el Estado señala que los tesoreros realizan movimientos de dinero o efectúan pagos de salarios, gastos y demás erogaciones conforme al presupuesto de egresos aprobado por el Presidente y el Síndico.
Además, es responsabilidad del Alcalde revisar y aprobar el estado financiero correspondiente al mes anterior que le presente el tesorero, dentro de los primeros cinco días de cada mes.
Citan a proveedores y hallan más irregularidades
En la carpeta de investigación número 22/2017, correspondiente al ejercicio fiscal 2014, se investiga al extesorero López por presunto peculado de 35 millones 548 mil 899.79 pesos.
El extracto de los hechos contenidos en el expediente señala que se denunciaron ingresos que no fueron depositados en cuentas municipales, además de la omisión en entrega de documentos de algunos proveedores contratados para la feria municipal.
Igualmente, la Fiscalía indaga egresos no justificados correspondientes al pago de estímulos al personal, así como retención de sueldos para apoyo a partidos políticos.
Para llevar a cabo la investigación, la FGE giró un oficio a fin de solicitar información relacionada con las observaciones de la ASE, y citó a los proveedores Luis Alberto Padilla Guerra, Jesús Enrique Rodríguez Álvarez, José Andrés Guerrero Veliz, Pablo Antonio Alfaro González y al representante legal de Constructora Lupita de Sabinas S. A. DE C. V.
En las averiguaciones, se constató que uno de los domicilios fiscales de Constructora Lupita de Sabinas no existe, y el otro se encuentra abandonado desde diciembre del año pasado, cuando dejaron el local sin pagar la renta.
De acuerdo con la propietaria del inmueble, Dora Alicia González Fernández, durante el tiempo que rentó las instalaciones a dicha empresa tuvo contacto con José Andrés Guerrero Veliz, quien se ostentó como representante de la misma.
En diciembre del 2016, VANGUARDIA publicó que el Ayuntamiento de Sabinas facturó 8.7 millones de pesos a una empresa de la que era socio Guerrero Veliz, quien según información del IMSS trabajó hasta noviembre de 2012 en la compañía Poblado Próximo General, la cual ha sido señalada por presuntamente ser propiedad de Lenin Flores.
Habrían pagado sueldos superiores a los marcados
Y en carpeta de investigación 27/2017, del ejercicio fiscal 2015, se indaga a la extesorera
Urano por presunto peculado de 30 millones 134 mil 928.62 pesos.
En el expediente se denunció el pago de sueldos superiores a los establecidos en el tabulador, egresos no comprobados e ingresos que no fueron debidamente cobrados (correspondientes a la feria municipal), así como conceptos de obra pagados y no ejecutados.
Los montos por extesorero
35.54 MDP
Tomas López Garza,
por el ejercicio fiscal 2014
30.13 MDP
Ma. Margarita Urano Rincón,
por el ejercicio fiscal 2015
30.13 MDP
en la carpeta de investigación 27/2017