Va Fairphone 2 contra la explotación laboral

Usted está aquí

Va Fairphone 2 contra la explotación laboral

Ventaja. Entre sus objetivos está el de lograr que sus celulares tengan una vida útil superior a la de otros. / Archivo
La empresa mejora las condiciones de trabajo de quienes participan en la fabricación de éste

MÉXICO, D.F.- Fairphone es una empresa holandesa que antepone la responsabilidad social sobre otros criterios en la fabricación de teléfonos móviles. Hemos probado durante una semana su segundo producto: el Fairphone 2, que saldrá a la venta en febrero. Lo más importante de este teléfono es que la empresa intenta mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que, directa o indirectamente, participan en el proceso de fabricación. 

Para ello es clave su diseño modular. Una característica en lo que también Google está trabajando a través del denominado Proyecto Ara. Esta cualidad permite que las piezas del aparato puedan ser reemplazadas fácilmente.  La empresa suministra los repuestos necesarios y basta con un destornillador para sustituir el componente afectado. 

Lo primero que llama la atención al sacar el celular del cuidado embalaje con el que viene presentado es que su carcasa trasera está desmontada, dejando ver así sus entrañas. Una buena forma de demostrar que estamos ante un dispositivo de código abierto. También resulta curioso que el aparato venga sin un cargador. 

El móvil viene con Android 5.1, pero desde Fairphone aseguran que será actualizado a Android 6 este año. La experiencia de uso se asemeja a una versión de Android pura, como las de los teléfonos Nexus de Google. 

El Dato:
>  El Fairphone 2 ha sido el único producto que ha logrado un 10 en iFixit, la empresa que analiza la facilidad con la que es posible reparar un dispositivo electrónico.