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Va Congreso por aerolíneas impuntuales
El Congreso de la Unión va en contra de las aerolíneas impuntuales, luego de que se aprobara un dictamen en el que se busca defender los derechos de los usuarios.
Esta iniciativa elaborada por el saltillense Jorge Dávila y Miguel Ángel Salim Alle, plantea corregir la impuntualidad de las líneas aéreas, la cual señalan como una práctica recurrente, que no es vigilada, ni sancionada por la autoridad y tiene como consecuencia directa demoras o cancelaciones de vuelos.
La propuesta contempla adicionar diversas disposiciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, pues en la actualidad sólo aplica para la cancelación de vuelos.
Según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil –perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes- , las quejas en contra de aerolíneas aumentaron 3.2 por ciento, éstas atribuibles a deficiencias en la prestación de sus servicios.
“En el caso de la prestación del servicio de transporte aéreo a que se refiere la Ley de Aviación Civil, la bonificación no podrá ser menor al 20 por ciento del costo del billete o boleto del pasajero, cuando el retraso en la hora de salida del vuelo sea mayor a 30 minutos y por causas imputables al concesionario o permisionario”, establece la iniciativa que ayer fue aprobada en comisiones.
Tan sólo en lo que va de 2016, el Aeropuerto Plan de Guadalupe –el único que da servicio en la Región Sureste del Estado- registra que 47 vuelos se han cancelado por causas atribuibles a la empresa Aeroméxico.
Podrán presentar quejas en el instante
La iniciativa también marca que los pasajeros deberán de recibir una explicación clara de los motivos de la cancelación, además de poder presentar una queja al instante.
“Deberán publicar, a través de medios electrónicos, en el área de abordaje, las causas o razones por las que los vuelos se vean demorados y poner a disposición de los pasajeros la dirección electrónica donde puedan presentar quejas y denuncias en cada una de las terminales en las que operen, de conformidad con los lineamientos que establezca la Procuraduría Federal del Consumidor”, reza la iniciativa.
Para los vuelos nacionales, las aerolíneas, sus agentes y operadores darán a conocer el texto de los derechos de los pasajeros, a través de medios electrónicos, audiovisuales e impresos en el área de abordaje, en los puntos de atención, en los mostradores, en las centrales de reserva y colocar un ejemplar en el bolsillo de cada una de los asientos de pasajeros.