Va Coahuila por primer guarderia en parque

Usted está aquí

Va Coahuila por primer guarderia en parque

Modalidad. Las instalaciones estarán dentro del parque industrial. / Archivo
1,352 es el promedio de pacientes atendidos en una Unidad de Medicina Familiar.

El Instituto Mexicano del Seguro Social a nivel nacional recibió ya la papelería para lo que será el nuevo esquema de guardería en empresa que contempla operar Canacintra Coahuila Sureste en el Parque Industrial Santa María, asimismo se compite con Guanajuato y Aguascalientes para que sea la primear en el país.

Durante su participación en la reunión de Canacintra Coahuila Sureste, el delegado del IMSS, Enrique Ramón Orozco Besenthal les dio a conocer a los empresarios que existe una fuerte competencia con esos otros 2 estados por ser el primero en contar con ese nuevo esquema de guardería.

Sin embargo, les adelantó que en este momento en la Ciudad de México se estaba dejando la documentación para la guardería que se instalará en el Parque Industrial Santa María, la cual prácticamente está aprobada y ya dependerá de la Cámara el tiempo que se lleve su construcción.

Pero además del Parque Industrial Santa María, comentó que este tipo de guardería se quiere llevar a la zona de Derramadero y también se está promoviendo con las empresas de Ciudad Acuña, de este nuevo esquema destacó que no se licita, sino que se da en forma directa a un grupo de empresas.

Es un esquema diferente al de las ordinarias y participativas que hasta ahora había manejado el IMSS; asimismo de estas últimas comentó que para la entidad tienen autorizadas seis.

En el país para la expansión de guarderías se autorizaron 28,103 lugares y de ellos para Coahuila son 1,206 en el esquema ya conocido (para Nueva Rosita, Sabinas, Matamoros, Monclova, Torreón y Múzquiz) y 252 lugares para la guardería que se instalará en el Parque Industrial Santa María. El IMSS paga 4 mil pesos por cada niño que se atiende en estos centros.

CIFRAS IMSS
Otras cifras que compartió el delegado del IMSS y el Jefe de Prestaciones Médicas, Armando Sánchez con los integrantes de esta cámara empresarial, fue que cuesta 12 mil millones de pesos al año operar la delegación Coahuila; en pensiones se pagan 700 millones de pesos mensuales y se cuenta con 16 mil trabajadores del instituto, mientras que se tiene más de 700 mil asegurados y 2.4 millones de derechohabientes.

En Coahuila el IMSS tiene 38 UMF, 2 UMA y 12 hospitales, mientras que en la infraestructura agregada hay dentro del IMSS Prospera 78 unidades y 3 hospitales regionales; en un día típico se otorgan 20 mil consultas y se surten 35 mil recetas.

En el programa UNIFILA (pacientes sin cita) se han atendido a 118,950 personas, el promedio mensual delegacional es de 14,960 y el promedio mensual por UMF es de 1,352 personas.

En tanto que en el segundo nivel de atención se han solicitado 6 mil 142 citas, de las cuales se ha otorgado el 96%.

En cuanto a la gestión de camas se dijo que hay mil 500 unidades censables, sin embargo, se reconoció que se deben mejorar los indicadores en este tema, porque a veces no se da de alta a los pacientes con oportunidad o no se asignan camas porque no se cuenta con la ropa suficiente.

En lo que respecta a las cirugías de fin de semana,  se comentó que en el último semestre se han incrementado 28 por ciento, el último semestre de 2016 eran 266 y actualmente son 458; mientras que en el caso de urgencias,  de 20 mil casos solo mil 800 eran reales, sin embargo  ahora, a través del programa de clasificación de pacientes llamado Triage se han dado 60 mil 833 atenciones.