Usted está aquí
Va Chapo al Altiplano; hijo sigue plagiado
Horas después de que las autoridades confirmaran que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín Chapo Guzmán, fue levantado en Puerto Vallarta, un juez federal ordenó al sistema penitenciario regresar al capo al penal mexiquense de máxima seguridad del Altiplano, debido a que el traslado del líder del Cártel de Sinaloa a una prisión de Juárez, Chihuahua se llevó a cabo sin autorización judicial.
Ayer Héctor Manuel Flores Lara, Juez Sexto de Distrito de Chihuahua, otorgó el amparo 384/2016 al líder del Cártel de Sinaloa para devolverlo a la prisión en la que estuvo preso durante los primeros cuatro meses de reclusión, tras su recaptura del 8 de enero pasado en Sinaloa, y de donde su fugó por un túnel el 11 de julio de 2015.
El Gobierno federal informó que solicitará la revisión del amparo que ordena el regreso de Guzmán al penal federal del Altiplano, lo que retrasaría por lo pronto el traslado del capo a la prisión ubicada en Almoloya, Estado de México.
NO DESCARTAN QUE SEAN LOS DOS HIJOS
Por otra parte, luego de que se confirmó el secuestro de Jesús Alfredo Guzmán, Eduardo Almaguer, fiscal de Jalisco, no descarta que una de las dos personas que aún faltan por identificar del grupo que se llevaron del restaurante La Leche sea Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el otro hijo del narcotraficante.
En entrevista, el fiscal a cargo de la investigación dijo que el pasado lunes 15 de agosto había 16 comensales en el restaurante en una celebración: nueve mujeres y siete hombres, y uno de ellos abandonó el lugar segundos antes de que ingresaran los agresores, que serían miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Hasta el momento no lo tenemos identificado; tenemos información que debe ser acreditada y validada y estamos en ese proceso”. Dijo que en la revisión no se halló alguna similitud de rasgos con esta persona, pero se trabaja para lograr su identificación. Cabe mencionar que Iván Archivaldo cumplió años el 15 de agosto, los testigos refieren que en el lugar se cantaron Las Mañanitas. Fuentes allegadas a la investigación dijeron tener indicios de la presencia de Archivaldo en el restaurante. Incluso Jesús Alfredo —privado de su libertad— puso en sus redes sociales el 14 de agosto que estaba con sus hermanos.
Asimismo, el video de la incursión al restaurante, que se filtró de la Fiscalía, apareció en varios sitios de redes sociales que dieron cuenta de que “los chapitos habían sido plagiados”.
En el marco de la investigación por el secuestro en Puerto Vallarta, se encontró en uno de los celulares abandonados al interior de un vehículo en el lugar del plagio, una fotografía de la actriz Kate del Castillo junto a Jesús Alfredo Guzmán.
La imagen se difundió a través del programa de radio “Atando Cabos”. El Fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, confirmó que en el bar “La Leche” se aseguraron seis dispositivos móviles.
EN UNOS MINUTOS…
Unos instantes bastaron para que los hombres armados amenazaran a los presentes y secuestraran a seis personas el lunes pasado.
00:10 horas. Un comando armado ingresa al bar La Leche, en el centro de Puerto Vallarta.
00:11 horas. Los pistoleros irrumpen en el salón donde se realizaba un festejo.
00:12 horas. Quien es identificado como Jesús Alfredo Guzmán es encañonado y sacado del lugar.
Con información de agencias