Usted está aquí
En Coahuila la CDHEC 'obligará' a autoridades a cumplir recomendaciones
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, ahora presidida por Hugo Morales Valdés, propondrá reformas constitucionales y a la legislación secundaria para que las recomendaciones tengan carácter de vinculantes y se obligue a las autoridades a cumplirlas.
De esta forma, Coahuila sería la primera entidad en hacerlo.
Morales Valdés reconoció que existe una deficiencia de la CDHEC, en el sentido de que gran parte de las recomendaciones son genéricas, además de que no existe la implementación de protocolos que les permitan a las autoridades, particularmente relacionadas con las corporaciones policiacas, para que se elaboren lineamientos para que no se vulneren los derechos humanos.
VANGUARDIA publicó que de las 456 recomendaciones que ha emitido la Comisión tras acreditar violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades, sólo se han aceptado y cumplido el 3 por ciento, es decir, sólo 17, esto de 2015 a la fecha.
“En primer lugar, reconocer precisamente que existe una deficiencia por parte de la Comisión, en el sentido de que gran parte de la recomendaciones que está haciendo o que ha venido elaborando, son genéricas, por eso es que estamos viendo con tanta recurrencia que se presenta prácticamente la misma línea en el sentido de las quejas que recibimos”, recalcó.
El ombudsman coahuilense precisó que para lograr que sean vinculatorias sus recomendaciones habrá que actuar en sinergia con los tres poderes estatales.