Usted está aquí
Va acuerdo Transpacífico pese a rechazo de Canadá
DA NANG, VIETNAM.- En medio de una enérgica negociación que busca consolidar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP11), el presidente Enrique Peña Nieto analizó junto con líderes de las principales economías del mundo que participan en la Cumbre de APEC 2017, la necesidad de profundizar la cooperación bilateral, el intercambio comercial y la inversión entre naciones.
El Presidente inició la jornada de este viernes en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) con una reunión de trabajo con los líderes del TPP, quienes buscan concretar este mecanismo tras la salida de Estados Unidos. A esta reunión no asistió el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lo que llevó el tema a un impasse.
Previamente, Peña se había reunido con Trudeau y con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, con quienes respectivamente analizó la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte e informó sobre la situación en que se encuentra este proceso.
Durante la cena que ofreció el presidente de Vietnam en honor de los mandatarios que asisten a la APEC 2017, Peña Nieto sostuvo diálogos informales, primero con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y luego en grupo con Trump, Trudeau y Michelle Bachelet, presidenta de Chile, así como con la premier de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.
Durante el día, Peña tuvo un encuentro bilateral con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, y dialogó con el premier de Australia, Malcolm Turnbull, así como con los presidentes de China, Xi Jinping, de Rusia, Vladimir Putin, de Corea del Sur, Moon Jae-in, y de Perú, Pedro Kuczynski.
La víspera, el canciller Luis Videgaray señaló que “la salida de Estados Unidos llevará a la necesidad de hacer algunos ajustes en el texto del TPP y tanto el tipo de ajustes como la expectativa de tiempo de cómo lograrlo es lo que se hablará en la reunión de líderes de lo que ahora es llamado TPP11”.
En declaraciones a medios internacionales, los titulares de las carteras de Economía de México, Ildefonso Guajardo; de Japón, Toshimitsu Motegi, y de Vietnam, Tran Tuan Anh, dieron por segura la suscripción del acuerdo a pesar de las diferencias.