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Utilidades netas de América Móvil a la baja
Ciudad de México.- América Móvil dio a conocer una baja en sus utilidades netas, las cuales cayeron 122.9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo 2014. Este retroceso se traduce en una pérdida de 2 mil 844 millones de pesos, debido a “la provisión negativa de impuestos”, ya que pagó alrededor de mil 600 millones de pesos esto, de acuerdo con su reporte correspondiente al tercer trimestre del año.
La empresa señaló que en México se encuentran dos de los operadores más grandes del mundo, lo que deriva en una competencia intensa. En este contexto, la empresa puntualizó que “América Móvil no debe estar en una posición de subsidiar a nuestro competidores con tarifas de interconexión asimétricas” y consideró “esencial” la concesión para poder entrar al negocio de televisión de paga para así, aumentar la competencia.
En el mismo reporte, la empresa expuso que entre julio y septiembre de 2015 sus ingresos aumentaron 1.2 puntos porcentuales al ubicarse 223 mil 600 millones de pesos, respecto a sus utilidades de operación la empresa advirtió que fueron 35 mil 200 millones de pesos, lo que representa una caída de 17.5%, lo que responde a los débiles resultados en México y Brasil, sin embargo, el documento señala un punto positivo en estos mercados.
Si bien el total de suscriptores menguaron secuencialmente en el trimestre, el crecimiento de postpago complemento neta en México y Brasil fue un notable positivo dadas las preocupaciones más amplias alrededor de la competencia en la primera y la volatilidad macroeconómica en el segundo”.
Señaló que la deuda neta se incrementó en 61 mil 300 millones de pesos de diciembre a septiembre debido a su posición en la empresa KPN; señaló que en cuanto ocurra la escisión de Telesites, la empresa con la que separará el negocio de torres de telecomunicaciones en un intento por dejar de ser preponderante, la deuda neta disminuirá en 21 mil millones de pesos.
La empresa cerró el periodo del reporte con 368.2 millones de líneas de acceso en los 19 países en los que opera, lo que representa un crecimiento de1 por ciento. De dichas líneas 288.4 millones corresponden a suscriptores de servicios móviles; 34.9 millones de líneas fijas; 23.4 millones de acceso a banda ancha y 21.6 millones son clientes de televisión.
Refirió que entre los eventos relevantes del trimestre Telmex fue notificada por el Instituto federal de Telecomunicaciones sobre el inicio de “ciertos procedimientos”para determinar las presuntas violaciones a su concesión, y otras relacionadas con la regla de gratuidad en la retransmisión de señales de televisión radiodifundida, conocida como must offer.
Los procedimientos iniciados por el Ifetel se relacionan con los acuerdos comerciales que Telmex tiene con Dish México y al proveedor de contenidos de Internet conocido como Uno TV. Telmex ha entregado una respuesta al Ifetel disputando las presuntas violaciones. América Móvil cree firmemente que Telmex está en pleno cumplimiento con los términos de sus concesiones”.