Útero con ruedas
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Útero con ruedas
Dice el filósofo Sloterdijk que la relación con los carros es obsesiva. La persona y el vehículo forman una unidad, en la que el automóvil asume el papel de un mejor ego.
Es una proyección que elabora la imaginación, de una versión más rápida y poderosa de nosotros mismos. En general, en cada cultura que inventa la rueda, existe la superstición del centauro, el hombre débil que pasea sobre una energía animal más grande, y se transforma en una creatura hibrida con la parte superior humana y el cuerpo de un caballo.
Sloterdijk dice que el automóvil es un útero con ruedas, que supera al biológico en la sensación de autonomía y movimiento independiente. Para este filósofo, un carro es una cueva platónica construida alrededor del conductor. Esta cueva viajera privada nos ofrece la vista de un mundo que pasa ante nosotros. El carro también tiene un componente de comportamiento primitivo competitivo y agresivo. “Me echó la camioneta encima”.
Cuando las personas civilizadas se sientan al volante tienen una regresión gradual de su ego adulto hasta un molusco intrauterino. Y en todo nivel de desarrollo psicológico el carro reproduce tensiones y agresiones en el proceso. Ahora entiendo a los choferes de combis.
“El mito del rey de la carretera y las proyecciones infantiles de poder chocan entre sí. Las personas débiles tienden a representar dichos mitos de forma agresiva y usan el vehículo para expresarse.”
En Saltillo, conductor causa choque al tratar de ganarle el paso a camión. Aceleró para poder meterse delante del vehículo de carga.
A pesar de que sabemos del daño ecológico que causan los autos, el carro sigue vigente. Su desarrollo estético y tecnológico ha sido explosivo. Los carros están conectados con una clase de violencia típica. En cierto sentido los carros son vehículos de circo, se disfruta el paseo por el paseo, sin importar el destino.
El manejo de carros se convierte en una religión. La modernidad se asemeja a una arena, un circuito que se contiene a sí mismo. Por eso son tan importantes las carreras de Fórmula uno. Por eso este circo se lleva a cabo en México actualmente.
“Aparatoso accidente dejó con fuertes lesiones a un ciclista que se les atravesó en la carretera.” “Una de las ideas es dejar algunas calles para que sean exclusivamente para ciclistas”, declaró el Alcalde, al preguntársele sobre el destino de las ciclo vías. Los objetivos de la Ley de movilidad sustentable para el Estado de Coahuila son muy buenos. Implementarlos es un reto a la obsesión que privilegia el uso del útero con ruedas.
Los objetivos son: I. Garantizar a todas las personas que se encuentren en el Estado el derecho a moverse por el territorio, especialmente por los centros de población, los pueblos, sus calles y avenidas de manera segura, ambientalmente amigable y eficiente; entendiendo por esto la posibilidad de transitar a pie, en bicicletas, motocicletas, y cualquier vehículo de dos ruedas de tracción mecánica, eléctrica o cualquier otro tipo de energía; así como el derecho a contar con medios colectivos de transporte públicos que sean eficientes, de amplia cobertura de rutas y horarios, permitiendo la reducción de tiempo en las distancias a recorrer, la disminución de la contaminación atmosférica y sonora, así como los embotellamientos propios del tráfico y las cargas vehiculares de gran volumen; II.
Establecer las bases para programar, organizar, administrar y controlar la infraestructura con origen y destino para las personas con discapacidad, peatones, movilidad no motorizada y transporte público, infraestructura vial, infraestructura carretera y el equipamiento vial; III. Establecer el sistema de ciclo vías y el de aparcamiento seguro de bicicletas en todos los municipios del Estado.