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Carlos Vielma: 'Usted ha muerto'
“Deja tu mundo y ven a estar conmigo”... reza una canción de los Beach Boys célebre por la supuesta influencia del asesino Charles Manson. Habla de lo que se siente al perder un amor y en la búsqueda de recuperarlo todo pierde importancia, incluso la existencia propia; cuando pasa lo que canta Javier Solís “estoy en vida muriendo, y entre lágrimas viviendo”. Esta es una de las tantas formas de morir que explora Carlos Vielma.
Hoy abre sus puertas la exposición ‘Usted ha muerto’, una serie que explora diversos argumentos sobre el único acontecimiento por el que todos atravesaremos pero que jamás podremos explicarle a nadie: la muerte.
‘Usted ha muerto’ es una serie compuesta por pinturas en formatos medianos y grandes, una instalación y una pieza musical en compañía de The Yuppies Networking y la artista Radharani Torres, que será estrenada esta noche en punto de las 20:00 horas en el Centro Cultural Teatro García Carrillo.
Vielma explicó que la idea para el nuevo tema que abordaría en su trabajo, surgió tras ver un capítulo de ‘La Dimensión Desconocida’, en el que la protagonista, tras quedar atrapada en un loop temporal, se da cuenta de que realmente ya no está viva.
“Esta expo tiene un tema más redondo, porque juega con la idea de morirse y no darse cuenta. Todas son alrededor de la muerte y la idea de cómo es la muerte vista desde pláticas que he tenido con otros artistas” explicó.
Esas charlas lo llevaron a saber que algunos, cuando eran niños, creían que cuando te ibas al cielo había una feria, otros que había ataúdes sobre las nubes, una amiga suya incluso le confesó que para ella, los muertos subían al cielo pasando entre los rayos del sol que se asomaban entre las nubes durante los días soleados.
Pero ‘Usted ha muerto’ no se nutre solo de la opinión de otros, sino que en uno de los cuadros más complejos de la serie, se encuentra la visión del propio Vielma, en la que invirtió cerca de un año y medio para terminar y que bien podría ser, para él, una antítesis a lo que ‘El triunfo de la muerte’ de Pieter Brueghel quiere decir.
“Sería como el triunfo de la vida, es mi visión de lo que yo pensaba cuando era niño sobre irse al cielo. Ahí te encuentras con las personas que han estado en tu vida, los que ya se fueron y es un poco oscuro pero también te encuentras con todos los personajes históricos que ya murieron, además todos viven en ataúdes”, confesó.
Una constante en la obra del saltillense son las referencias a la cultura pop, que pueden ir desde los comercios imprescindibles para el humano moderno, hasta sus bandas favoritas y los acontecimientos que cimbraron a la población en su momento, por lo que esta muestra invita además a una búsqueda de ‘easter eggs’ listos para quien pueda captarlos.
“Hay más piezas que tienen referencias a Charles Manson que a The Beatles. Cuando le preguntaron en su juicio el porqué de los homicidios gritó: ‘Helter Skelter’, que él había recibido del Albúm Blanco el mensaje de aniquilar a los ricos”, adelantó.
También hay referencias al Death Valley, desierto de California al que Manson decía que los blancos se iban a ir, más una pieza en particular que habla sobre el lado oscuro de The Beach Boys, ‘Funeral para un beach boy’.
“Dennis Wilson (fundador de la banda) vivió un tiempo con Manson antes de separarse y hacer lo suyo cada quién. Más tarde ellos sacan la canción Never learn to love y Manson dice que es de su autoría, a lo que Wilson se niega y dice que de haber sido así con la lana que le debía quedaban a mano”.
“Toda la obra es en blanco y negro, no hay color en ninguna pieza, entonces estoy contento por presentar esto. Para mí hubiera sido más fácil traer lo de Monterrey (la serie ‘Paisaje Cifrado’ expuesta en Universidad Monterrey) pero sí quería hacer esto”, dijo.
Tampoco pudo dejar atrás una extraña anécdota sobre esta banda, pues Wilson al ser un verdadero surfista amante de las olas, fue lanzado al mar tras la obtención de un permiso que sólo se le da a miembros de la marina, pues es completamente ilegal arrojar un cuerpo así.
Además asegura que la galería del Teatro García Carrillo, que se ubica en el segundo piso y ostenta un íntegro color blanco con algunos toques dorados, le permite crear una estética a lo Stanley Kubrick, como un neoclásico artificial.
Actualmente, Carlos Vielma vive en la Ciudad de México, rodeado de un ambiente creativo que lo motiva a continuar trabajando en diversas obras que hoy se extienden de la pintura a las intervenciones in situ, la instalación y la música.
“Me gusta vivir en México, pienso quedarme un tiempo y no se hasta cuando dure, pero estoy agusto, y también estaba agusto aquí en Saltillo pero de alguna manera es estimulante estar allá, desgraciadamente está centralizado todo y creo que estoy más cerca de otros influencias que me interesan”, finalizó.
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Inauguración ‘Usted ha muerto’
Fecha: 11 de noviembre
Lugar: Teatro García Carrillo
Hora: 20:00 horas
Entrada libre