Uso diario de marihuana altamente relacionada con la psicosis

Usted está aquí

Uso diario de marihuana altamente relacionada con la psicosis

Foto: Internet
Los autores del estudio consideran que la cannabis de alta potencia es un producto con más del 10 por ciento de tetrahidrocannabinol o THC, el compuesto responsable de los efectos psicoactivos de la droga

El uso de malezas está despegando a medida que más estados se mueven para legalizarlo. Y con todo el alboroto sobre la marihuana medicinal, está empezando a ganar un aura de salud. Pero hay algunos riesgos graves para la salud asociados con el uso frecuente. Uno de los más problemáticos es el riesgo de tener un episodio psicótico.

Varios estudios anteriores han encontrado que el uso más frecuente de la marihuana se asocia con un mayor riesgo de psicosis, es decir, cuando alguien pierde el contacto con la realidad. Ahora, un nuevo estudio publicado el martes en The Lancet Psychiatry muestra que el consumo diario de la marihuana y especialmente el uso de cannabis de alta potencia aumenta las probabilidades de tener un episodio psicótico más tarde.

"Esta es una evidencia más de que el vínculo entre el cannabis y la psicosis es importante", dice Krista M. Lisdahl , neuropsicóloga clínica de la Universidad de Wisconsin, Milwaukee, que no participó en el estudio.

Los autores del estudio consideran que el cannabis de alta potencia es un producto con más del 10 por ciento de tetrahidrocannabinol o THC, el compuesto responsable de los efectos psicoactivos de la droga. El hecho de que el consumo de productos de cannabis con alto contenido de THC tenga un mayor riesgo es preocupante, dice Lisdahl, porque estos productos son más comunes en el mercado ahora.

El estudio también muestra que tres ciudades europeas, Londres, París y Ámsterdam, donde la hierba de alta potencia es más comúnmente disponible, en realidad tienen tasas más altas de nuevos casos de psicosis que las otras ciudades del estudio.

Los investigadores identificaron a 901 personas de 18 a 64 años de edad que fueron diagnosticadas con su primer episodio de psicosis entre mayo de 2010 y abril de 2015, en un centro de salud mental en 11 ciudades, entre ellas Londres, París, Ámsterdam, Barcelona, ​​otras ciudades de Europa y una sitio en brasil

Luego, los investigadores preguntaron a estos individuos y a un grupo de control de más de 1,200 personas sanas sobre sus hábitos, incluido el uso de la maleza. "Le preguntamos a la gente si consumían cannabis, cuándo empezaron a usarlo y qué tipo de cannabis", explica la autora del estudio Marta Di Forti , psiquiatra y científica clínica del King's College de Londres.

Las personas informaron los nombres de las cepas de malezas que utilizaron, como la mofeta en el Reino Unido . o la holandesa Nederwiet, que permitió a los investigadores identificar el contenido de THC en cada producto a través de los datos recopilados por el Centro Europeo de Vigilancia de Drogas y Toxicomanías y los datos nacionales de los diferentes países.

El estudio encontró que aquellos que usaban una olla diariamente tenían tres veces más probabilidades de tener un episodio psicótico en comparación con alguien que nunca había usado la droga.

Aquellos que comenzaron a consumir cannabis a los 15 años o menos tenían un riesgo un poco más elevado que aquellos que comenzaron a consumir en años posteriores.

El uso de hierba de alta potencia casi duplicó las probabilidades de tener psicosis en comparación con alguien que nunca había fumado hierba, explica Di Forti.

Y para aquellos que usaban olla de alta potencia a diario, el riesgo de psicosis era incluso mayor, cuatro veces mayor que aquellos que nunca habían usado.

La fácil disponibilidad de la maleza con alto contenido de THC es un fenómeno reciente, señala. "Hace casi 20 años, no había mucho cannabis de alta potencia disponible [en el mercado]".

Un estudio reciente mostró que el cannabis de alta potencia está dominando cada vez más los mercados. Encontró que la potencia promedio de la maleza en Europa y los EE. UU. En 2017 fue del 17.1 por ciento, en comparación con el 8.9 por ciento en 2008.

Y algunos productos pueden ser incluso más potentes. Por ejemplo, en los Países Bajos, el contenido de THC de un producto que ha ganado popularidad, la resina holandesa Nederhasj producida localmente, puede llegar al 67 por ciento.

"Lo que este artículo ha hecho es realmente bueno es que observan las tasas de psicosis y el consumo de cannabis en muchos lugares diferentes donde las tasas subyacentes de psicosis son diferentes", dice Suzanne Gage , psicóloga y epidemióloga de la Universidad de Liverpool, quien escribió un Comentario vinculado al estudio en The Lancet Psychiatry .

Esto permitió a los investigadores comparar la incidencia de la psicosis con la disponibilidad y el uso de cannabis con alto contenido de THC en las diferentes ciudades, dice.

El estudio descubrió que las tres ciudades europeas, Londres, París y Amsterdam, tenían las tasas más altas de nuevos diagnósticos de psicosis: 45,7 por 100.000 personas-año en Londres, 46,1 en París y 37,9 en Ámsterdam.

Estas también son ciudades donde la maleza de alta potencia se encuentra más fácilmente disponible y es de uso común.

Otras ciudades europeas en España, Italia y Francia, por otro lado, tienen menos del 10 por ciento de contenido de THC en los productos de cannabis más populares en el mercado. Estas ciudades también tienen tasas más bajas de diagnóstico de psicosis nuevas, según el estudio.

"Una de las cosas que realmente son novedosas es que podrían mostrar que la variación en el uso y la potencia del cannabis estaba relacionada con las tasas de psicosis en el primer episodio", dice Lisdahl.

Una crítica de la teoría de que la maleza contribuye al riesgo de psicosis ha sido que mientras más personas usan maleza en todo el mundo, no ha habido un aumento correspondiente en las tasas de psicosis, explica Gage. Pero el nuevo estudio muestra que las ciudades con maleza con THC alto más fácilmente disponible tienen una tasa más alta de nuevos diagnósticos de psicosis.

"Ese es un hallazgo muy interesante, y eso no es algo que nadie haya hecho antes", agrega.

Sin embargo, el estudio no prueba la causalidad, advierte la Dra. Diana Martínez , psiquiatra e investigadora de adicciones en la Universidad de Columbia. "No se puede decir que el cannabis cause psicosis", dice ella. "Simplemente no es compatible con los datos", dice ella.

Lisdahl está de acuerdo. Para mostrar la causalidad, uno tendría que seguir a las personas a lo largo del tiempo, antes de comenzar a utilizar la maleza años más tarde, cuando tengan sus episodios psicóticos, dice ella. "Necesitas gemelos en los estudios, necesitas información genética", entre todos los demás tipos de datos, dice ella.

Los trastornos psicóticos, como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, son complicados, "trastornos multifacéticos", señala Gage.

"En todos los trastornos psicóticos, existe esta hipótesis de éxito múltiple", dice Martínez. Muchos factores influyen en si y cómo estos trastornos se manifiestan.

Se sabe que la genética juega un papel importante, al igual que una gran cantidad de factores ambientales. "Los niños que tienen riesgo de esquizofrenia pero crecen en hogares estables (...) pueden no desarrollar la esquizofrenia", agrega.

El estudio de Desarrollo Cognitivo del Cerebro en Adolescentes , financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de EU., Intenta desentrañar las diversas influencias, dice Lisdahl. "El NIH ahora ha invertido en esa pregunta".

Mientras tanto, los nuevos hallazgos deberían ser de interés para cualquiera que consuma cannabis, dice el autor del estudio Di Forti. "Hay personas en todo el mundo que consumen cannabis por diversos motivos", dice. "Algunos de ellos recreativos, otros con fines medicinales". Deben ser conscientes de que consumir cannabis de alta potencia conlleva un riesgo, dice.

"Necesitan saber qué buscar y pedir ayuda, si se encuentran con las características de un trastorno psicótico", agrega.