Usted está aquí
USMCA exige ajustar condiciones laborales
CDMX.- El nuevo acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), establece que el Estado Mexicano debe cumplir con los capítulos laborales y medio ambientales para evitar ir a un panel de solución de controversias si así lo consideran sus otros dos socios comerciales.
El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez, explicó que México debe hacer cambios a leyes y reglamentos, así como adherirse a convenios internacionales.
De acuerdo con el Anexo 23 A del capítulo laboral, los cambios a las reglas y leyes deberán estar listos antes del 1 de enero del próximo año.
Entre los puntos que acordaron los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México está la creación de un consejo laboral en el que participarán los ministros de comercio y del trabajo de los tres países, quienes van a evaluar cada dos años el cumplimiento de los acuerdos.
Una vez que entre en vigor el tratado, México se comprometerá a garantizar a los trabajadores los siguientes puntos: la libertad de asociación, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio, la abolición del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación con respecto al empleo y la ocupación.
También se incluyen reglas para proteger a los trabajadores migrantes, “un punto angular” del acuerdo, porque se les otorga una personalidad jurídica al ser reconocido por las leyes laborales.
El punto que se incluyó en el acuerdo es que en caso de que el incumplimiento de medidas laborales y medio ambientales afecte el comercio de la región, se podrá iniciar una controversia, la cual implica la instalación de un panel.
TEXTOS NO SON DEFINITIVOS
Los textos que se hicieron públicos del nuevo acuerdo comercial no son los finales, pues tienen errores y carencias, dijo el titular del Consejo Consultivo de Negociaciones Comerciales Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach.
Aún les falta la revisión jurídica a esos documentos, agregó, y será en las próximas semanas cuando se cuente con una versión que incluya los cambios y que será la que firmarán los gobiernos de los tres países que integran el acuerdo.
Kalach agregó que están muy satisfechos por la estrategia que se siguió y, sobre todo, porque se logró terminar con un acuerdo trilateral, que se consiguió “a la última hora”, pero impone reglas claras al 80 por ciento de las exportaciones, además de que envía señales positivas a los mercados.
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, expuso que es necesario combinar los resultados del nuevo acuerdo con políticas públicas en materia de infraestructura para la conectividad, mejorar la educación y contar con una política industrial para que los pequeños empresarios se incorporen a la exportación hacia los 46 mercados con los que México tiene tratados comerciales.