USMCA es "proteccionista", pero abre oportunidades: Seade

Usted está aquí

USMCA es "proteccionista", pero abre oportunidades: Seade

Foto: Especial
"El que quiera exportar a Norteamérica lo va a encontrar más difícil y va a tener el incentivo de producir e invertir donde no hay el arancel. ¿En Canadá? Por qué no. ¿En Estados Unidos? Por qué no. ¿México? Es el más competitivo", afirmó Jesús Seade

Ciudad de México. El acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá "hace que la región sea más proteccionista", porque se logró un "tratado más cerrado", pero crea oportunidades, consideró hoy el representante del próximo gobierno en las negociaciones, Jesús Seade.

"Si la región sube de tamaño las bardas que lo rodean, pero dentro se tiene el país que está creciendo más, que es Estados Unidos, los de fuera no le pueden vender por las reglas de origen. Van a querer invertir en el país más competitivo, y México debe ser muy abierto y muy inteligente para abrirse y aprovechar las oportunidades", definió.

Después de que el equipo económico y de relaciones exteriores del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador leyó un comunicado en la casa de transición, Seade abundó:

"El que quiera exportar a Norteamérica lo va a encontrar más difícil y va a tener el incentivo  de producir e invertir donde no hay el arancel. ¿En Canadá? Por qué no. ¿En Estados Unidos? Por qué no. ¿México? Es el más competitivo".

Antes, Marcelo Ebrard -próximo canciller- leyó un comunicado, donde afirmó que "la culminación de este proceso de renegociación propicia certidumbre en los mercados financieros e inversión y creación de empleos" en México.

Sostuvo que el "gobierno electo" refrenda su compromiso de promover el crecimiento económico y mantener la estabilidad.

Evaluó que con el acuerdo "México estará mejor posicionado para dar curso a los programas prioritarios planteados por el presidente electo" y seguirá trabajando en una relación bilateral con Estados Unidos y Canadá, que incluya las áreas de interés estratégico para el país.

Resaltó que por primera vez se reconoce en el texto del acuerdo la excepción cultural para la protección de la diversidad cultural, su dimensión creativa, simbólica y económica como elemento del desarrollo humano.

Al concluir la lectura del comunicado, Ebrard no aceptó preguntas. Al salir de la casa de transición argumentó: "No puedo dar declaraciones, porque se desordena. Se llama disciplina del mensaje".

La convocatoria anoche para una conferencia fue originalmente a las 11 horas, pero el equipo de comunicación social del presidente electo informó que se adelantó a las 9 de la mañana, a solicitud de representantes del gobierno de Canadá.