'Usamos energías limpias y no adeudamos a CFE': OXXO responde a AMLO

Usted está aquí

'Usamos energías limpias y no adeudamos a CFE': OXXO responde a AMLO

OXXO responde a críticas de AMLO Foto: Especial
Femsa respondió a las críticas de AMLO señalando que cada una de sus tiendas OXXO paga en promedio 14 mil pesos mensuales a la CFE

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzara contra las tiendas OXXO de Femsa, la empresa dueña de la cadena emitió un comunicado para aclarar la información al respecto.

La conocida empresa aseguró que más de 70 por ciento del consumo de energía de los establecimientos OXXO proviene de fuentes renovables, principalmente de parques eólicos que satisfacen la mayor parte de sus necesidades.

Asimismo, señaló que cada tienda paga al menos 14 mil pesos mensuales por energía eólica, además que toda la cadena está al día con sus pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues cerca del 30 por ciento de las tiendas reciben la luz de la empresa del Estado.

"Actuamos siempre apegados a la legalidad: el suministro de energía renovable que suerte a nuestras operaciones nunca ha ido en perjuicio del Estado mexicano. Los contratos correspondientes son legales y legítimo", señalaron en el comunicado.

Cabe mencionar que la empresa añadió que tan solo en 2020 OXXO pagó mil 506 millones de pesos a la CFE, a la par que mantuvo su compromiso con el medio ambiente para generar un negocio sustentable.

“Tenemos la aspiración de que el cien por ciento de nuestros consumos de energía eléctrica provengan de energías limpias para seguir contribuyendo al desafío del cambio climático y al calentamiento global provocado por el uso de combustibles fósiles”, concluyó Femsa.

AMLO se lanza contra tiendas OXXO

El viernes AMLO señaló durante su conferencia de prensa que pagan más las familias y los pequeños negocios que las tiendas OXXO, lo que representa un claro desbalance.

“Para que tengan una idea, porque siempre digo lo que pienso y mi pecho no es bodega, paga más una familia de clase popular o de clase media que lo que paga un OXXO de luz, y paga mucho más el dueño de una tienda de abarrotes de una colonia, de un barrio, de un pueblo, que lo que paga un OXXO”, dijo.

AMLO indicó que, en efecto, empresas como Femsa, Walmart o Bimbo utilizan energía generada por el viento, pero no producen la energía suficiente para abastecerse, por lo que siempre tiene que entrar la CFE.

“Pero ¿qué sucede? Que esa energía supuestamente que no tiene costo pues sí tiene. ¿Por qué? Porque los ventiladores, los generadores, no producen permanentemente y tiene que entrar la Comisión Federal de Electricidad a fortalecer la generación de energía”, puntualizó.