Urushi, arte milenario que no pierde sus raíces

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Urushi, arte milenario que no pierde sus raíces

El urushi comenzó en Kioto hace 1,200 años, un arte milenario japonés de lacado de muebles, que se actualiza sin perder sus raíces.

El profesor Yuturo Shimode tiene una mirada tímida y profunda acostumbrada a fijarse en los más ínfimos detalles. Shimode es doctor en urushi, una técnica japonesa milenaria de decoración, con la que realiza sutiles maniobras de creación.

Shimode es doctor en urushi, una técnica japonesa milenaria de decoración. Foto: EFE

Él es una de las mayores autoridades en la materia, no en vano es la tercera generación de una saga de artesanos, que confía que tenga continuidad en su hija.

Doctorado en el Instituto Tecnológico de Kioto, Shimode ha conseguido enlazar la tradición con la innovación en el urushi, mediante la utilización de nuevos materiales que han permitido que el paso del tiempo no sea tan evidente en las piezas.

PLATA POR PLATINO

Uno de sus logros en este proceso fue sustituir las habituales partículas de plata por platino. La plata es un metal que ennegrece con el paso del tiempo, con lo que la obra original se deteriora, hasta el punto de que pasados los años no puede recuperar su color original.

Los más puristas en este arte milenario, que comenzó en Kioto hace 1,200 años, “no aceptan esta innovación”, dice en una entrevista a Efe el profesor Shimode, cuyas obras decoran algunas de las propiedades de la Casa Imperial de Japón y el pabellón de visitas de Estado de Kioto.

TÉCNICAS DE LACADO

La excepcionalidad del urushi y lo que la diferencia de otras técnicas de lacado está ligada a su procedencia, la savia del árbol del mismo nombre, "tóxica en su inicio hasta que se seca, un bautismo de fuego para los iniciados y su piel", según cuenta entre sonrisas el profesor.

El urushi es un pigmento y pegamento orgánico que “una vez seco es resistente al agua, a aceites y ácidos”, indica Shimode, lo que le hace único en un mundo, "una fortaleza delicada por el uso de unos materiales puros y valiosos", añade el experto.

La exclusividad de cada pieza radica en que “la laca se combina con pigmentos elaborados a base de polvos metálicos cuya base son el oro, la plata o platino, que sirven de elementos decorativos, que a la vez se pueden combinar entre sí" , explica el profesor.

Shimode añade que hay 80 tipos de granos diferentes de esos metales preciosos. “De manera de que un mismo motivo se puede representar de 80 maneras distintas, dependiendo de cómo se utilice el material”.

VALOR INCACULABLE

Piezas de un coste elevadísimo por los componentes y calidad de sus materiales. “Desde 1900 hasta la actualidad se han elaborado piezas de un valor incalculable. Imposible ponerles precio”, dice.

Shimode es doctor en urushi, una técnica japonesa milenaria de decoración. Foto: EFE

Esta técnica, que se desarrolla en toda Asia Oriental, sorprendió a los primeros misioneros católicos que llegaron a Japón, fueron ellos los que trasladaron a Europa alguna de estas piezas en el siglo XVI.

“Es difícil conservar estos objetos fabricados con los métodos tradicionales”, añade, remarcando que su intención es mantener las técnicas de antaño.

“Haré todo lo posible para conservarlas, creando también productos que tengan sentido para la vida cotidiana”.  

“Son objetos especiales en un mundo en el que es fácil comprar, usar y tirar, en el que el plástico se adueña de todo”, reflexiona sobre la necesidad de volver a crear, “como antes”, un vínculo con los objetos del hogar.

“No se trata tanto de innovar en el diseño, cómo de percibir una vajilla o una bandeja como algo especial, que utilizamos en momentos singulares y ha podido transmitirse de una generación a otra”, concluye Yuturo Shimode.

DESTACADOS:

-- Los más puristas en este arte milenario “no aceptan  innovaciones”, dice el profesor Yuturo Shimode.

-- La exclusividad de cada pieza radica en que “la laca se combina con pigmentos elaborados a base de polvos metálicos, cuya base son el oro, la plata o el platino", indica Shimode a Efe.

--  “Son objetos especiales en un mundo en el que es fácil comprar, usar y tirar", agrega Shimode.

Por Inmaculada Tapia/EFE-Reportaje