Urgen desde el Senado medidas de protección para el rio San Rodrígo, ante la explotación minera

Usted está aquí

Urgen desde el Senado medidas de protección para el rio San Rodrígo, ante la explotación minera

Foto: Especial/Vanguardia
La senadora Hilda Flores Escalera, expuso que el río San Rodrigo tiene una extensión de 150 kilómetros, nace en el municipio de Zaragoza y desemboca en el río Bravo, por lo que la descarga de aguas residuales, la minería, entre muchos otros factores han afectado el entorno

Piedras Negras, Coah. 31 de mayo. - Ante la problemática ambiental por la extracción de piedra que registra el rio San Rodrigo, ubicado en el norte de Coahuila, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se presentó un punto de acuerdo para exhortar a diversas instancias del gobierno federal a establecer medidas para la protección ambiental y la conservación ecológica de este importante afluente.

La senadora Hilda Flores Escalera, expuso durante su intervención que el río San Rodrigo tiene una extensión de 150 kilómetros, nace en el municipio de Zaragoza y desemboca en el río Bravo, por lo que las diversas actividades humanas como la descarga de aguas residuales; la minería en los lechos; entre muchos otros factores han afectado el entorno y han llevado a la pérdida del 93% de los humedales.

Propuso exhortar a la Comisión Nacional de Agua, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para realizar los estudios y tomar las medidas para su protección y regeneración.  

Señaló que grupos ambientalistas integrantes de Asociación Civil Amigos del Río San Rodrigo, plantearon que desde el senado se exhorte a las diferentes instancias para intervenir en el afluente, el que cada dia se ve afectado por la actividad minera.

“Esta es una demanda de los ciudadanos organizados y comprometidos por mejorar su comunidad. Mi trabajo es presentar no las preocupaciones, sino también soluciones a las problemáticas que les afectan.” señaló 

De implementarse estas medidas, se frenará la tendencia de degradación.  Con ello, se podrá regenerar el ambiente y permitir que especies nativas, como el castor, reinsertarse en el ecosistema para devolver el equilibrio ecológico al rio.  

El caudal de Río San Rodrigo, nace en el municipio de Zaragoza, y su lecho cruza los municipios de Jiménez y Piedras abarca los municipios de Zaragoza, Jiménez y Piedras Negras.