Urge repoblar en Coahuila hatos a través de programas federales, estima empresario restaurantero

Usted está aquí

Urge repoblar en Coahuila hatos a través de programas federales, estima empresario restaurantero

Entrevistado. Eduardo Cárdenas Cantú, empresario restaurantero. / REBECA RAMÍREZ
Cárdenas Cantú dijo que Saltillo era un Municipio que llegó a tener cerca de 80 mil cabras

Para repoblar el hato caprino que hay en Coahuila se requiere de un apoyo más fuerte del Gobierno Federal a través de un programa estratégico, consideró el empresario restaurantero, Eduardo Cárdenas Cantú.

Agregó que la producción de cabrito es crítica desde hace varios años, porque los hatos se han disminuido y aunque se ha contado con programas de Conanza y Sagarpa, consideró que urge un apoyo por parte del Gobierno Federal para repoblar el Estado.

Cárdenas Cantú dijo que Saltillo era un Municipio que llegó a tener cerca de 80 mil cabras, sin embargo, hoy cuenta con hasta 20 mil cabras; mientras que en Acuña donde llegaron a tener 30 mil hoy solamente tiene entre 3 y 4 mil cabras.

En esta disminución en la caprinocultura estatal influyeron varios factores, entre ellos la sequía que se presentó entre 2010 y 2013, la migración del campo a la ciudad, la privatización del ejido y que los agostaderos ahora son más chicos, lo que genera una menor producción del cabrito.

Esto ha generado que los precios del animal se incremente y que el consumo baje, por ejemplo quienes anteriormente consumían cabrito hasta 3 veces por semana, actualmente solo lo consumen una vez; esto los ha obligado a implementar otro tipo de estrategias, entre ellas vender más carne y cordero.

Por otra parte, en lo referente al rastro que tienen por el entronque a Derramadero, comentó que llegaron a sacrificar hasta 65 mil cabezas anuales, sin embargo, actualmente son 20 mil y son exclusivamente para el consumo local, luego que desde 2013, dejaron de exportar cabrito debido a que no se contaban con los volúmenes suficientes para ello.