Usted está aquí
Urge que México defina prioridades en renegociación de TLCAN: Ríos Piter
El Gobierno de México debe formular y presentar al país su lista de prioridades para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó en León, Guanajuato, el senador independiente Armando Ríos Piter.
Durante el encuentro que sostuvo el miércoles con sectores productivos locales, Ríos Piter calificó como "preocupante" que, a menos de un mes del inicio de las negociaciones con EU y Canadá, no exista una línea de prioridades definidas por las autoridades mexicanas.
"Ni el gobierno federal ni el Senado de la República han definido cuáles serán sus prioridades; Estados Unidos ya nos lleva la delantera y eso es preocupante”, expresó.
Esta semana, el gobierno de EU, a través de su Departamento de Comercio, dio a conocer el documento con 21 prioridades que la administración Trump quiere renegociar en el TLCAN.
Luego de compartir con los presentes sus aspiraciones a la candidatura presidencial de 2018 por la vía independiente, Ríos Piter hizo énfasis en que urge que las instituciones mexicanas definan una línea de acción, sin perder de vista a los sectores productivos del país, quienes también deberán tomar parte en la renegociación.
En ese sentido, adelantó que es importante compartir toda la información referente al TLCAN no solo con los sectores involucrados, sino con la sociedad mexicana pues de no haber una dinámica lo suficientemente robusta, puede dejar en un contexto de volatilidad e incertidumbre a la economía mexicana.
"La principal crítica a Peña Nieto, su administración y al Senado de la República, es que urge se determinen las prioridades, afinarlas, cerrar filas y estar listos para la renegociación que viene”, detalló.
Sobre el panorama que se vive rumbo a las elecciones presidenciales en México, Ríos Piter detalló que la gran convocatoria debe hacerse desde las trincheras ciudadanas para atreverse a ganarle a los partidos políticos.
Destacó también que en la elección de 2018, los jóvenes abrirán el camino para ver hacia el futuro y no estar en la visión del pasado, al estar 33 millones de los votantes entre los 18 y 30 años.
Ellos utilizan más las redes sociales, para participar o denunciar, y esa es la apuesta”.