Usted está aquí
‘Urge mejora vial hacia Derramadero’
Representantes del sector privado demandan concluir la ampliación de la carretera a Zacatecas, ante lo expuestos a accidentes que se encuentran los trabajadores que laboran en el área de Derramadero.
El director de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Alianza, Arnoldo Saucedo Dávila, dijo que ya no es una solicitud o petición, sino un clamor el de que se realice la ampliación de la Carretera a Zacatecas.
Kilométricas, dijo, son las filas del transporte de personal y de los vehículos, por lo que añadió que alguien debe tomar acciones para que se liberen las vías para la realización de esta obra en la carretera a Zacatecas.
“Corresponde a las autoridades, ya sea municipales, estatales o a la federal el hacer estas negociaciones para que se dé, porque no es posible que no se realice por 10 ó 20 metros de afectación a ejidos, pueso no es nada comparado con el desarrollo que implica una mejor vialidad”, aseguró.
Saucedo Dávila estimó que deben ser 16 mil ó 17 mil empleos directos los que se generen en la zona de Derramadero, a ello debe sumarse un 15 a 18% adicional en empleos indirectos por la proveeduría y servicios, entre otros.
Por su parte, el gerente general de Zapa, Miguel Hernández Cervantes, indicó que en el caso del Parque Industrial La Angostura, afortunadamente quedaron en el límite donde se realizó la primera parte de la ampliación de esa carretera, sin embargo, añadió que el resto de la obra es vital.
En su caso comentó que en Derramadero cuentan con una empresa a la que dan servicio y a la fecha ha presentado dos accidentes vehiculares graves, uno de ellos es el caso de una muchacha que lleva un año en rehabilitación.
“Realmente hay mucha gente expuesta día a día a un accidente porque la carretera no está en las condiciones que requiere para el número de vehículos que la transitan diariamente”, indicó.
Hernández Cervantes estimó que son hasta 7 mil personas en transporte diario, la mayoría en autobuses. Estimó que deben ser al menos 100 camiones de transporte de personal circulando esa carretera, además de autos.
Por su parte, el vocal de Canacintra Coahuila Sureste, Jorge Erdman Reich consideró que esta obra es muy necesaria, aunque reconoció que es normal que ante la oportunidad económica del tamaño que se vislumbra existan algunos grupos que traten de sacar provecho.
“No es raro en México que cuando uno sabe que va a haber una inversión, en este caso es una inversión que ya existe, pero sabe que hay una oportunidad, trate de ejercer presión para sacarle el mayor provecho, no me sorprende, pero de que es indispensable y en algún momento ose tendrán que sentar en la mesa y tomar una decisión, estoy seguro que los ejidos no están siendo irrazonables en sus pedidos, al contrario, están buscando sacarle provecho a una oportunidad que claramente tienen”, indicó.
Los riesgos viales crecen sobre una vialidad cuya ampliación fue limitada y presiona a los conductores elevando la posibilidad de accidentes en transporte de personal como los que ya se han registrado en el tramo de Saltillo a Derramadero.