Urge Graco Ramírez a profesionalizar a peritos forenses

Usted está aquí

Urge Graco Ramírez a profesionalizar a peritos forenses

Archivo
Graco Ramírez señaló que la instrumentación del nuevo sistema de justicia penal “es un verdadero reto”

Ciudad de México. En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, mandatario del estado de Morelos, señaló ante el presidente Enrique Peña Nieto y procuradores y presidentes de tribunales superiores de justicia que es urgente realizar un inversión para la capacitación y la profesionalización de los peritos forenses, así como para el fortalecimiento de la parte acusatoria para que funcione el nuevo sistema de justicia penal.

Al participar en la clausura del Encuentro Nacional de Procuración e Impartición Justicia, que se realiza en la Ciudad de México, Graco Ramírez señaló que la instrumentación del nuevo sistema de justicia penal “es un verdadero reto” y aunque dijo que hubo resistencias para cambiar la manera de perseguir y sancionar la comisión de delitos, también se requiere una transformación cultural para pensar diferente y atender los problemas de otra manera.

Apuntó que hoy no es momento de señalar cuántas personas han sido enviadas a prisión bajo el nuevo sistema, sino cuántas se encuentran sujetas a proceso en condición de libertad, porque ello se debe a que hoy se garantiza la presunción de inocencia.

El mandatario morelense dijo que hay un problema que se requiere resolver “con urgencia: requerimos mejorar y profesionalizar toda la labor pericial, y eso implica inversiones en tecnología y peritos”.

Dijo que “para que el sistema funcione hay que hacer una esfuerzo de inversión para una programa específico de servicios forenses y periciales, porque si no hay ese esfuerzo de inversión”, señaló, los juicios carecerán de pruebas científicas que soporten las acusaciones.

Asimismo, apuntó que es necesario mejorar la cadena de custodia y “garantizar plenamente las unidades de medidas cautelares para que se puedan llevar a cabo los juicios en libertad”, y es necesario que los servicios médicos forenses “no pueden seguir siendo depósitos de cadáveres en calidad de desconocidos”.

En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Édgar Alías Azar, solicitó el apoyo del Presidente para lograr el reconocimiento constitucional de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia.