Usted está aquí
Urge cambiar el sistema federalizado: Hacienda
CDMX.- En el primer mes de 2016, las 32 Entidades federativas obtuvieron menores recursos por parte del Fondo de Fiscalización debido a que tuvieron un bajo desempeño en su recaudación fiscal, según la SHCP.
Al cierre de enero, los 32 Estados recibieron 2,196 mdp, una reducción del 22.8% en comparación con el mismo periodo de 2015, ante la caída de 88% de la recaudación por ingresos petroleros.
David Colmenares, extitular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de Hacienda explicó que este fondo es una especie de comisión que reciben los Estados por tener una buena recaudación.
La función del fondo es incentivar las labores de fiscalización que realizan las Entidades, dicho fondo se integra con el 1.25% de la
Recaudación Federal Participable (RFP), que se conforma por ingresos tributarios y petroleros y se encuentra dentro de las participaciones pagadas a las Entidades federativas.
“Durante los últimos 10 años, las participaciones crecieron a una tasa media anual de 10.2%. Sin embargo, la tasa de crecimiento de las participaciones ha sido menor, pasando a 7.6% en 2015. Adicionalmente, según cifras publicadas por la SHCP, a enero de 2016 éstas disminuyeron 3.9%”, indicó Moody´s.
Moody’s dice que la caída en las participaciones aumenta el riesgo de utilizar en su totalidad el Fondo de Estabilización de los Ingresos de los Estados.
Las Entidades que registraron un menor incentivo por parte del Fondo de Fiscalización fueron BCS que sólo obtuvo 11 mdp, lo que representa una caída anual del 20.8%; Colima recibió 11.4 mdp, una baja de 20.8%; y Campeche con 14.9 mdp, una reducción de 26.4%, respecto a 2015.
Entre los Estados que registran una mayor recaudación, y por ende mayores recursos, están el Edomex, Sonora y la CDMX, cuya baja del incentivo que proviene del Fondo en el primer mes del año fue de 21.3%, 27.9% y 19.7%, respectivamente.