Usted está aquí
Urge avanzar en el Sistema Local Anticorrupción en Coahuila
Saltillo.-Ante el rezago que presenta el Sistema Local Anticorrupción en Coahuila, la fundadora y directora general de México Evalúa, Edna Jaime Treviño demandó que se tenga listo antes de las elecciones locales y dejó en claro que el fiscal anticorrupción no debe responder, ni ser un empleado del gobernador o los políticos.
De acuerdo al Semáforo Anticorrupción que presentó a finales de febrero el IMCO, Coahuila se ubica entre los 6 estados que no han realizado la reforma constitucional, así como entre los 24 sin Ley del Sistema Local Anticorrupción.
“Es una reforma que debería estar concluida antes de las elecciones y creo que debe ser un elemento para evaluar el compromiso del gobernador saliente con este tema, debe ser un elemento que debe formar su juicio al momento de elegir y por eso, debe quedar concluida o estar muy avanzada antes del proceso electoral”, aseguró Edna Jaime.
Asimismo dijo que se necesita una mayor participación ciudadana en los estados que enfrentan el reto para implementar el SLA porque el gobernador controla el Congreso o todo, ahí añadió es más difícil desmantelar esa red porque el control del gobernador es omnipresente.
También la directora general de México Evalúa dejó en claro que se debe ser muy cuidadoso con las designaciones de quienes ocupen los cargos de las instituciones que forman parte del sistema, toda vez que no se puede permitir el haber llegado tan lejos para que después estos sean capturados por los amigos de políticos o sea para los cuates y las cuotas.
Se debe dijo estar muy cerca de esos nombramientos y exigir un proceso abierto, donde se cuente con los criterios que no dejen la menor duda de que quien sea electo para los cargos de las distintas estancias que integran el sistema, llegaron por sus méritos.
“El fiscal anticorrupción que no responda al gobernador, que no le responda a los políticos porque si les responde o es un empleado del gobernador o los políticos, no vamos a llegar a ningún lado”, aseguró.
Jaime Treviño consideró que a la Fiscalía Anticorrupción debe llegar un abogado penalista que tenga mucha capacidad de hacer investigación y persecución criminal en datos de corrupción, pero también debe apoyarse en ministerios públicos que sean capaces de hacer investigación y en servicios periciales que ayuden en este propósito.
El Comité de Participación Ciudadana consideró que debe estar integrado por los coahuilenses más destacados, que no tengan vinculación partidista y que puedan llevar a buen puerto la tarea del combate a la impunidad en temas de corrupción.
Llamó al Congreso apurar su proceso legislativo porque va tarde, debe empezar a discutir la Reforma Constitucional y la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, así como el paquete de leyes secundarias, sin dejar que llegue la fecha fatal (18 de julio), sin que haya un proceso abierto técnicamente completo para que tenga una base normativa que le permita un despliegue y éxito en la instalación del Sistema Local Anticorrupción.
Pero también tener el compromiso de trabajar con base en los parámetros de un Parlamento Abierto, lo que implica compromisos muy concretos y muy complejos en una transparencia total del proceso legislativo, participación ciudadana efectiva y rendición de cuentas.
Finalmente comentó que en el país hasta hoy los estados más avanzados en el SLA son Nuevo León y Nayarit y la fecha fatal que tienen todas las entidades para cumplir es el 18 de julio de este año.