Urge atender casos de violación o agresión sexual; se han denunciado 70 en PN
Usted está aquí
Urge atender casos de violación o agresión sexual; se han denunciado 70 en PN
Piedras Negras.- Se pueden prevenir muchas situaciones de salud y emocionales, si se atiende de forma urgente una violación o agresión sexual, la cual es considerada una emergencia médica, destacó la encargada del módulo del Centro Si Mujer del Hospital Salvador Chavarría, Janina Martínez Gutiérrez.
El tiempo es clave, precisó para evitar enfermedades de transmisión sexual desde algo menos nocivo, hasta un VIH Sida, ya que, dentro de las 72 horas posteriores a la agresión, se tiene que hacer pruebas rápidas, dar una profilaxis y un kit de medicamentos en especial acorde a la edad y al cuadro clínico de la persona que lo padezca.
Lamentó que en estos casos regularmente se da el silencio de las víctimas, pero es de suma importancia que estas tengan conocimiento de todos los apoyos que se tienen para ellas y que hay instituciones y ayuda especializada para tratar los casos.
Subrayó que se tienen 120 días para que se pueda hacer o solicitar la interrupción del embarazo y es importante que tanto las mujeres, como los hombres sepan que tienen derechos sexuales y se deben de hacer valer.
“Que hay instituciones que se encargan de darle este seguimiento, en este caso recomendarles a las mujeres hablar, desafortunadamente la violencia sexual suele ser silenciosa”, dijo.
“Pero al momento de detectarse hay una amplia gama de servicios, como la consejería, identificar red de apoyo, medidas de seguridad, atención médica urgente, atención sicológica y asesoría legal en las instituciones competentes”, agregó.
Respecto al caso de los menores de edad, indicó que de igual manera se tiene que dar atención o conocimiento a las instituciones como Pronnif y DIF así como las procuradurías, y posteriormente la madre, padre o tutor, hacer gestiones o solicitar lo correspondiente.
Aunque en lo que va del año, dijo que no se ha atendido una violación sexual de primer contacto, si han realizado gestiones acordes a la NOM 046.
En tamizaje, indicó que han encontrado que no recibieron la atención debida, no la solicitaron y están viviendo un embarazo o una enfermedad de transmisión sexual o una enfermedad mental a consecuencia de lo que es una violencia sexual.
El año pasado, dijo que se presentaron alrededor de 70 casos de agresión sexual captados, quienes están recibiendo un seguimiento, por la violación, tocamientos, atentado, acoso, para seguir una línea para fortalecer las habilidades de quien lo padece, tener empoderamiento y pueda tener salud y bienestar.