Uno de cada tres niños mexicanos es obeso

Usted está aquí

Uno de cada tres niños mexicanos es obeso

Foto: Tomada de Internet
Además, siete de cada diez adultos tienen sobrepeso u obesidad, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

México, DF. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso afecta a 2 mil 100 millones de personas en el mundo, de las cuales 670 millones son obesas. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México siete de cada diez adultos y uno de cada tres niños tienen sobrepeso u obesidad; esto significa que solo 30% de la población adulta del país tiene un peso adecuado.

La obesidad es una enfermedad que, de no atenderse, puede provocar otros padecimientos como diabetes, colesterol elevado, hipertensión, cáncer de mama, hígado graso, cardiopatías, apnea del sueño y osteoartritis.

La OMS afirma que las consecuencias económicas de la obesidad giran en torno a los 2 billones de dólares anuales, lo que equivale a 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) a escala global; es así que este grave problema de salud, está a la altura del tabaquismo, terrorismo y violencia armada.

La Secretaría de Salud señala que una persona con obesidad requerirá más visitas al médico a lo largo de su vida, y en caso de ser hospitalizada, su estadía será más prolongada, lo que implica un incremento considerable en los gastos de atención.

El Instituto Nacional de Salud Pública estima que, de no aplicarse medidas preventivas, los costos de la obesidad en México ascenderán para 2017 a más de 100 mil millones de pesos.

El endocrinólogo Ricardo Reynoso aseguró en entrevista que “la estadística que tenemos, principalmente de la encuesta de salud y nutrición de 2012, nos habla de cifras muy alarmantes; nos dice que sólo 30% de la población adulta en México tiene un peso normal”.

A sus 34 años de edad, Moisés pesa 133 kilos, casi el doble de lo recomendado por su médico. “Siempre he sido así, un poco llenito, pero últimamente, por cuestión de comer de más, no cuidarme y no hacer ejercicio, he subido más de peso”.