Uno de cada cuatro ahorradores en Afore tiene expediente electrónico

Usted está aquí

Uno de cada cuatro ahorradores en Afore tiene expediente electrónico

Los ahorradores del sistema que aún no lo tienen, se irán integrando de manera gradual una vez que el trabajador entre en contacto con su Afore para realizar un trámite

Al cierre de julio pasado, uno de cada cuatro trabajadores registrados en una Afore ya cuenta con un Expediente Electrónico Único, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro pata el Retiro (Consar).

El órgano regulador precisó que a dos años y medio del inicio de la estrategia de digitalización del sistema de pensiones, en días pasados se alcanzó el enrolamiento del trabajador número 10 millones con un expediente de este tipo, por arriba de los siete millones al cierre del año pasado.

El expediente se integra al mismo tiempo que se realiza la captura de los datos biométricos del trabajador, con lo que se conforma un esquema de seguridad y confiabilidad para el empleado en el manejo de la información de su cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Detalló que el Expediente Electrónico Único es un archivo digital que se almacena en una base centralizada con los datos, documentos e información personal de cada trabajador lo que evita la duplicidad o inconsistencias en la información y fomenta un mayor control en el uso y administración de la misma.

Anteriormente, los expedientes se conformaban en papel a través de diversa documentación lo que se traducía en altos costos de almacenamiento de los expedientes físicos, errores de capturas, descontrol de la información y tiempo para realizar los trámites, precisó en un comunicado.

Los beneficios del expediente electrónico son: mejores servicios para los ahorradores del sistema de pensiones ya que las Afores cuentan hoy con información más precisa para contactar a sus clientes y brinda mayor seguridad y control en el manejo de la información de los ahorradores, lo que inhibe el riesgo de cualquier práctica indebida.

También aporta más certeza para los ahorradores de la validez de la información de la cuenta individual lo que reduce los errores en el llenado de los formatos tradicionales en papel, además baja los costos de la operación del sistema de pensiones y tiene mayor agilidad en tiempos de procesamiento de servicios.

Los ahorradores del sistema que aún no lo tienen, se irán integrando de manera gradual una vez que el trabajador entre en contacto con su Afore para realizar un trámite, puntualizó.