Universidades públicas quiebran en cinco estados; ni para sueldos tienen

Usted está aquí

Universidades públicas quiebran en cinco estados; ni para sueldos tienen

Conflicto. En Zacatecas fue conjurado el emplazamiento a huelga del Sindicato de Personal Académico de la UAZ. Foto: Especial
Excesivas prestaciones, pensiones y mala administración son las causas

CDMX.- Al menos cinco universidades públicas del País se mantienen a la expectativa, luego de que a finales de octubre los rectores de las instituciones autónomas de Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Zacatecas pidieron al presidente Enrique Peña Nieto una ampliación presupuestal por 4 mil millones de pesos para cubrir las nóminas de más de 26 mil empleados que atienden a 180 mil estudiantes.

Sin embargo, cargan con deudas por malos manejos, excesos en las prestaciones de sus sindicatos o por los sistemas de pensiones que absorben gran parte de su presupuesto.

En Nayarit, el 7 de noviembre autoridades universitarias convocaron a una marcha para denunciar que no contaban con recursos para el pago de salarios, por lo que el Gobierno del estado anunció que cubriría la nómina hasta que termine el año. 

RECORTE

En Zacatecas, fue conjurado el emplazamiento a huelga del Sindicato de Personal Académico de la UAZ. A la Universidad la asfixia una deuda con el ISSSTE por mil 573 millones de pesos y 386 millones con el SAT, así como un déficit presupuestal por 382 millones, al grado de que se han dejado de pagar algunas prestaciones contractuales y uno de los sindicatos recurrió al emplazamiento a huelga que finalmente no se realizó, pero que hubiera afectado a unos 5 mil trabajadores y más de 40 mil alumnos.

SIN SUELDO

En Michoacán, los sindicatos de Profesores y el Único de Empleados anunciaron un emplazamiento a huelga para el 4 de diciembre, pues no pagaron su sueldo en la segunda quincena de octubre. 

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se encuentra sin recursos para cerrar el 
ejercicio 2017 y por ello los sindicatos de Profesores y el Único de Empleados de la UMSNH emplazaron a huelga.

CINCO SINDICATOS

En Oaxaca, la Autónoma Benito Juárez cuenta con cinco sindicatos y da prestaciones como pagar la renta de los edificios sindicales, construirles oficinas y dotarlas de mobiliario.

En nueve años, la nómina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca incrementó exponencialmente, de acuerdo con el rector de la casa de estudios, Eduardo Bautista Martínez, en un reciente informe presentado ante el Congreso estatal, donde advierte que “en tres o cuatro años —en 2020 o 2021—, la institución educativa se declarará insolvente”.

CRISIS

En Morelos, el problema financiero ha llegado a la vía judicial y la semana pasada se giró una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito en contra del rector Alejandro Vera.

 En la ruta por lograr la contratación de un crédito por hasta 600 millones de pesos con la banca privada.

 El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, no sólo comprometió el presupuesto estatal para los próximos seis años. 

 También dejó en garantía parte de los 200 millones de pesos que le dio la UNAM por la renovación de un contrato de comodato.