Usted está aquí
Universidades élite dan apoyo al DACA
PROVIDENCE, EU.- Universidades elite en Estados Unidos lanzaron un exhorto a la Corte Suprema para preservar un programa federal que protege de deportación a jóvenes inmigrantes que llegaron al país cuando era niños.
Las universidades de Brown, Harvard y Yale son parte de un grupo de 19 escuelas de educación superior que presentaron la petición esta semana para salvar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
En noviembre, los jueces del máximo tribunal escucharán los argumentos sobre el plan del gobierno del presidente Donald Trump de poner fin al DACA de la era de Barack Obama que ha protegido a unos 700.000 jóvenes inmigrantes de deportación y les ha proveído permisos para trabajar legalmente en Estados Unidos.
Hasta ahora, cortes inferiores han bloqueado los planes del gobierno de poner fin a este programa de suspensión temporal de deportaciones.
La solicitud argumenta que poner fin al DACA obstaculizaría la capacidad de las universidades de potenciar sus misiones, afectaría a estudiantes actuales y graduados y privaría al país de los talentos de los estudiantes que se benefician del programa.
El presidente Trump pretende reformar el sistema de inmigración y cancelar el DACA definitivamente.
TAMBIÉN TECNOLÓGICAS RESPALDAN PROGRAMA
La postura de las universidades se une a las de los gigantes tecnológicos del país, que el viernes presentaron un escrito ante el Tribunal Supremo en el que defienden a los llamados “soñadores” antes de que la corte delibere sobre su futuro el próximo 12 de noviembre.
Más de 140 empresas, entre las que se incluyen Amazon y Google, y la propia Cámara de Comercio de Estados Unidos, respaldan al DACA.
En el documento legal, conocido como “amicus brief”, las empresas respaldaron a los casi 700 mil jóvenes que están amparados por el DACA, un beneficio que los protege de la deportación desde 2012, cuando el gobierno de Barack Obama lo creó.
Pero en septiembre de 2017, el Gobierno del presidente Donald Trump anunció el fin del programa, decisión que fue frenada por un Tribunal de California, lo que obligó a restablecer el beneficio temporalmente e inició una batalla legal que ahora han llegado a la Corte Suprema.
La Corte Suprema escuchará los argumentos de las dos partes el próximo 12 de noviembre, aunque no se espera que emita fallo hasta el 2020.