Usted está aquí
Universidades deberán tener protocolos contra acoso
Esta semana, la diputada local del PRD, Claudia Ramírez Pineda, presentará una propuesta para obligar a las universidades de Coahuila, tanto públicas como privadas, a que cuenten con un protocolo de atención para que los estudiantes denuncien casos de violencia.
Ante la problemática que persiste en diferentes universidades por la distribución de contenido íntimo entre estudiantes y hasta maestros, la legisladora perredista dio a conocer que además de que ya se analiza modificar el Código Penal de Coahuila.
“Esta semana estaremos presentando una iniciativa que tiene que ver con obligar a las universidades públicas y privadas a implementar protocolo de seguridad para los estudiantes, con una serie de procedimientos muy claros para que haya denuncias seguras que sean a través de externos”, dijo Ramírez Pineda.
Dijo que en las últimas semanas, en universidades de Saltillo se han extraído hasta 30 denuncias públicas de casos de distribución de contenido íntimo a través de grupos de chat, por lo que dijo que con un nuevo protocolo, las mujeres puedan denunciar de manera más segura y se dispare la estadística.
Por otro lado, dio a conocer que actualmente la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia tiene entre sus asuntos pendientes diversas modificaciones al Código Penal de Coahuila, para endurecer las penas contra diversos delitos relacionados al ciberacoso.
“Hay una iniciativa turnada para penalizar ese tipo de cosas, estaremos muy pendientes y veremos cómo reforzar, tendríamos que invitar expertos, ver cómo funciona la policía cibernética. Afortunadamente esta iniciativa recién se turnó, nos da la oportunidad de enriquecerla, sería una buena oportunidad para hacer algún cambio, que sea más alta la penalización”, concluyó.