Universidad de Morelos se deslinda de 'La estafa maestra'; nos utilizaron, dice rector
Usted está aquí
Universidad de Morelos se deslinda de 'La estafa maestra'; nos utilizaron, dice rector
Por Nayeli Roldán, Miriam Castillo y Manu Ureste para Animal Político
“Nos utilizaron”. Así responde el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMOR), Alejandro Vera, sobre la participación de la institución en el desvío millonario de recursos públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que terminaron en empresas fantasma.
Sin precisar si la institución fue utilizada por la dependencia o por las empresas que contrató, el rector aseguró que la universidad firmó convenios “de buena fe” y, por tanto, no tiene la obligación de comprobar la legalidad de las compañías más allá de los documentos que le entregaron.
Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción revelaron que 11 dependencias del gobierno desviaron 7 mil 670 millones de pesos a través de ocho universidades públicas que sirvieron de intermediarias para contratar a 186 empresas, de las cuáles 126 son irregulares.
Entre las dependencias involucradas está la Sedesol, que entregó 697 millones de pesos a la UAEMOR para cumplir con la distribución de despensas, artículos para promotores de la Cruzada y la organización de un concierto, entre otros. Aunque no hizo ningún servicio, la Universidad se quedó con una “comisión” de 61 millones 120 mil pesos sólo por contratar a empresas… que resultaron fantasma.
La universidad realizó ocho licitaciones para escoger a los proveedores, pero las empresas participantes eran irregulares y concursaron entre sí en diferentes procesos; otras fueron descartadas porque no presentaron documentos básicos, como el poder notarial de representante legal, o porque la oferta económica era mayor a la prevista.
Las licitaciones, además, ocurrieron en tiempo récord. Por ejemplo, Meve Soluciones recibió 29 millones 211 mil pesos el 18 de diciembre de 2013. Ese mismo día firmó el contrato con la universidad, entregó los servicios y la factura por supuestamente hacer la estructura administrativa y el sistema informático para el control de brigadas de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Dicha empresa no está registrada ante la Secretaría de Economía -primer requisito para operar legalmente- y no se encuentra en el domicilio fiscal que reportó en la Ciudad de México.
En entrevista con el equipo de investigación, el rector Vera aseguró que las empresas presentaron documentos que comprobaban su legalidad como el acta constitutiva, el RFC y carta poder.