Unities, el nuevo reto de Martínez y Morales: del servicio público al sector privado, y viceversa
Tal como lo ha hecho desde el servicio público, ahora Enrique Martínez y Morales ha asumido el reto de dirigir y consolidar una empresa que está rompiendo paradigmas: Unities Alliance Group.
La empresa mexicana propone una nueva forma de hacer negocios, como lo califica el saltillense: de manera disruptiva que busca dejar atrás el esquema tradicional.
El pasado 16 de enero, Martínez y Morales tomó las riendas de esta compañía, perteneciente a EFM Capital.
“Muy contento por integrarme a este proyecto que conozco desde hace tiempo, he estado muy en contacto con este fondo de EFM Capital… Yo no soy una persona que le guste trabajar por devengar un sueldo, me gustan los retos, me gusta aportar, me gusta hacer cosas nuevas que generen valor adicional, ¿para quién?, en este caso para los accionistas, para la gente, para quien lo necesite”, refirió.
La propuesta de Unities Alliance Group, que buscará consolidar Martínez y Morales, está basado en un modelo de fusión de diversas áreas de negocio: desde vender tomate y huevo, hasta robótica y arneses eléctricos.
Explicó que éste modelo es más cercano al asiático que al norteamericano, pues éste último es más de especialización, en el que la empresa adquiere o fusiona firmas que están dentro de su línea de producción, “y el modelo asiático no, pues éste prefiere la diversificación”, subrayó.
ÁREAS DE NEGOCIO
Martínez y Morales informó que las áreas de acción de la compañía que dirige son tres: tecnologías de la información, industrial y de consumo.
Enrique Martínez y Morales, quien se incorpora como el nuevo director general de @Unities_AG , fue director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, donde colaboró por casi cuatro años. #newlidership #unities pic.twitter.com/Nua38qAFQX
— Unities Alliance Group (@Unities_AG) 17 de enero de 2019
Respecto a las tecnologías de la información, recalcó que Unities Alliance Group es el principal distribuidor de Microsoft en México, manejando todo el tema de soluciones de tecnología, licencias, etcétera.
“En este mismo rubro se encuentra la automatización, nosotros vendemos robots para la industria, desde cámaras, brazos, sensores, etcétera y aquí hacemos una interconexión con las empresas que fusionamos en el área de tecnología para brindar una solución completa e integral a la industria”, explicó.
En el rubro industrial, agregó, se tiene la parte que maquila acero: “Nosotros hacemos las estructuras para los edificios, por ejemplo el estadio de los Rayados se hizo con acero de esta empresa... le compramos a las acereras y lo maquilamos”.
También comercializan los vidrios de todos los edificios, lo que hace una sinergia natural con la venta del acero, además de también manejan sistemas contra incendios.
“Dentro del renglón industrial también se maquilan para la exportación arneses eléctricos, para la industria automotriz, la médica, para los elevadores. Por ejemplo, tenemos clientes como Connect, que hace los elevadores; como Tesla, que hace vehículos, entre otros”, refirió.
La tercera vertiente de Unities Alliance Group es el consumo: maneja desde granjas que producen huevo, invernaderos que producen tomate, hasta comercializadoras como la conocida cadena de tiendas Photofolio, referencia por ser de excelencia en la venta de regalos originales y especializados.
Martínez y Morales precisó que también cuentan con la cadena de tiendas de libros “La Ventana”, que buscan fusionar con Photofolio, atendiendo a la estrategia de generar sinergias a fin de aprovechar las economías de escala, reducir costos de administración y rentas y operar desde unidades más consolidadas.
BUSCAN COTIZAR EN LA BOLSA
Uno de los objetivos de esta empresa de cartera diversificada es venderse en el mediano plazo a algún fondo de inversión preferentemente asiático.
“Con una amplia posibilidad que estamos estudiando… cotizar en la bolsa”, expresó el empresario.
Informó que tuvieron reuniones con la Bolsa institucional de valores Biva, a quienes les interesó mucho el proyecto. Consideró que cotizar bursátilmente tiene muchas ventajas, como aprovechar el estímulo fiscal.
“Se acaba de publicar el 8 de enero un decreto anunciando este estímulo fiscal, en donde el impuesto bajaría del 35 al 10 por ciento... Lo que pretende la Secretaría de Hacienda con el estímulo es promover ese tipo de acciones con empresas medianas y grandes, como es el caso de Unities, que facturan arriba de los 100 millones de dólares al año”, detalló.
Añadió que lo que están haciendo es modernizar a las empresas y consolidarlas para sacarlas al mercado en un sólo paquete: United, “eso es lo disruptivo de este modelo y eso será atracción seguramente de muchos clientes en el mundo por el esquema diversificado”.
“Es un gran reto... Unities se forma por empresas de abolengo, empresas que tienen 30, 40 años o más de existir, pero con mecanismos internos muy a la antiguos”, detalló.
Martínez y Morales precisó que al tener un negocio diversificado se tiene la oportunidad de hacer economías de escala, promover ventas cruzadas en el mismo catálogo de clientes, ahorrar costos y eficientar la administración, además “el 85 por ciento de las ventas son en dólares”, aseveró.
Destacó que la empresa sigue creciendo, pues apenas el 28 de enero se concretó la firma para fusionar otra compañía a United Alliance Group.
“Entonces estamos en ese proceso de consolidación, al día de hoy tenemos mil 400 empleados, el lunes (4 de febrero) vamos a amanecer con mil 700”, apuntó.
Aunque en los últimos años se desempeñó en el servicio público, Martínez y Morales dijo que esta forma de hacer empresa en el sector privado no le es extraña, pues sus negocios familiares y propios son diversificados.
“Vamos, no me es ajena esta diversidad, la conozco y sé cómo hacer que estas empresas funcionen, trabajando coordinadamente”, subrayó.
¿Y LA POLÍTICA?
Sobre su porvenir en la política y el servicio público, Martínez y Morales opinó que la política es “ciencia, paciencia, constancia y, sobre todo, circunstancias”.
“Entonces hay que esperar las circunstancias. Por supuesto que a mí me gusta y me interesa (la política) más que por una cuestión de conveniencia, por una cuestión vocacional, pero me gustó este proyecto y ya volveremos, de la política no estoy fuera, estoy fuera del servicio público”, sostuvo.
Abundó que hoy su idea es aportar a este nuevo reto de dirigir Unities Alliance Group.