Usted está aquí
Unión, fuerza y empuje: Morelos
El estado de la eterna primavera, porta el nombre del: “caudillo preclaro, héroe de la Patria, defensor integérrimo de la Independencia, y cuya sangre derramada en un patíbulo fecundó la santa causa de la libertad mexicana” como se lee en la inscripción del Palacio de Cortés, donde estuvo preso el general don José María Morelos y Pavón.
Con menos de dos millones de habitantes en 36 municipios, el estado de Morelos cuenta con la Escuela de Música, Danza y Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que según muestra en su página, actualmente sólo ofrece la licenciatura en Teatro.
La campaña de reactivación económica del sector de la danza impulsada por el Consejo Nacional de Danza, ha sido encabezada en Morelos por Dévora Rodríguez, quien funge como enlace con la comunidad de la danza, en un estado en el que la danza independiente ha gozado de gran fuerza, compañías como Ictus, Fóramen, La Silla de Daniela y otras agrupaciones de Danza Contemporánea y Folklore. Aunque por mucho tiempo albergó una Compañía de Ballet, con financiamiento estatal, por cuestiones económicas hubo de extinguirse, confirmando que cada grupo debe gestionar su propia supervivencia, ante un apoyo institucional relativamente bajo. De esta manera, festivales de danza contemporánea, ballet, danzas de la India, entre otros, se han encargado de dar presencia de la danza en sus diferentes manifestaciones a nivel estatal.
Ante el impacto de la contingencia actual, la comunidad se ha mantenido en moviemiento, buscando soluciones y medios para seguir activos y hacerse presentes, ante la carencia de espacios presenciales. El reto para quienes no habían incursionado al formato en línea, ha sido un proceso de adaptación que pudo llegar a ser caótico, sin embargo, propició un importante aprendizaje.
Las Compañías han accedido a convocatorias y han buscado el acercamiento a las instituciones y los espacios físicos y virtuales que éstas puedan brindar. La respuesta favorable de la comunidad, ha permitido comenzar a vincularse unos con otros y crear redes fortaleciendo las que ya existían. Con más de 110 firmantes activos en esta campaña, se siguen sumando a aquellos agentes de la danza que aún tienen desconfianza, o que han quedado decepcionados de otros esfuerzos anteriores que no lograron llegar a concretarse.
Hasta el momento, las acciones emprendidas por el Consejo Nacional de Danza han alcanzado algunas metas, la primera, al entablar un diálogo y crear un vínculo con la Secretaria de Turismo y Cultura de Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo, buscando discutir las necesidades particulares del gremio; de forma paralela, la misma comunidad se ha organizado para compartir espacios entre academias y grupos con costos de renta muy bajos o sin costo alguno.
Las gestiones con las instituciones continúan, se han enviado oficios al gobernador, Cuahutémoc Blanco y a la diputada Alejandra Flores, presidenta de la comisión de Educación y Cultura, y a través de ella, se busca establecer vínculos con otras instituciones que también puedan sumarse.
Uno de los intereses de la comunidad es separar la Secretaría de Cultura de la de Turismo, que fueron fusionadas desde la actual administración y no ha sido considerado un acierto por la comunidad, que observa un caos en su coexistencia. Por otra parte, en Morelos nunca ha habido una Coordinación de Danza, y recientemente, a través de la figura de Kenia Navarro, se ha logrado un trabajo diferente, desde una perspectiva que conoce al gremio y a sus necesidades, esto podrá permitir una atención más enfocada desde la Secretaría, y como consecuencia, una mayor cercanía y vinculación, llegar a incidir en el plan 2021 garantizando la presencia de la danza y el acceso a toda la comunidad, desde las grandes compañías y agentes con trayectoria hasta los nuevos bailarines y compañías emergentes.
En la voz de Dévora Rodríguez: “… el Consejo ha llegado a darnos una plataforma, pues nadie había alzado la mano… nos ha dado unión, fuerza y empuje… ahora depende de nosotros tomarlas, mantenerlas para de ahí podernos impulsar… Que todos en la danza sigamos avanzando, pidiendo, exigiendo, trabajando y creando. A partir de nuestro trabajo, nuestras creaciones y lo que podamos lograr, podemos exigir a las autoridades lo que la danza merece”.