Usted está aquí
Uniformarán nomenclatura de vialidades en Saltillo
Con la realización del Primer Foro de Nomenclatura Urbana, “Historia detrás del nombre”, el Municipio de Saltillo comenzará una serie de acciones que den mayor orden y permita a los saltillenses y sus visitantes identificar el nombre de sus vialidades con el fin de facilitar sus actividades cotidianas.
En el mencionado foro se efectuaron diversas actividades, las cuales comenzaron con la conferencia “Nomenclatura y las calles como bienes culturales”, a cargo del especialista por la UNAM, Luis Arnal Simón, charla que se efectuó en la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, Campus Arteaga.
Al respecto, el alcalde Isidro López Villarreal, manifestó que desde hace tiempo se ha tenido esa disyuntiva de nombrar las calles honrando personajes o hechos históricos o utilizar números seriados para la identificación de las vialidades, que son las dos tendencias principales en ese tema.
“Eso es lo que se está discutiendo en este foro, es lo que van a discutir y determinar. Hay una propuesta inclusive para que en pequeño se ponga el número de la calle y que en grande se vaya poniendo en diferentes tramos, los nombres”, comentó el Edil.
López Villarreal dijo que de los ingresos obtenidos por el pago de las fotomultas se utilizará un porcentaje para destinarlo a la habilitación de nomenclaturas en calles y avenidas de los diferentes sectores de la ciudad.
“Sí hay un recursos ya predeterminado para esto pero no como lo vamos a determinar ahora, yo creo que va a ser arriba de los 6 o los 7 millones de pesos. Hay calles por ejemplo del Centro Histórico que sería algo importante que de entrada lo dejáramos todo con su nomenclatura”, explicó el Edil.
Isidro López comentó que el foro en mención es el inicio para abordar ese tema en la ciudad, en ese sentido apuntó que la percepción es que la ciudadanía opta por la cuestión histórica en lugar de la cuestión técnica o de números. Al respecto, en el Ayuntamiento de Saltillo existe un Consejo de Nomenclatura en el que participan funcionarios públicos de diversas áreas de la administración, así como representantes de la sociedad civil que establecen las acciones necesarias.