Unidades Caninas de las Fuerzas Armadas, indispensables en desastres naturales y combate a la delincuencia

Usted está aquí

Unidades Caninas de las Fuerzas Armadas, indispensables en desastres naturales y combate a la delincuencia

Foto: Josué Rodríguez
Ellos, expertos en localizar narcóticos y explosivos, son sensibilizados de su olfato para detectar heroína, cocaína, pseudoefedrina y mariguana, además de pólvora, armas de fuego, minas y dinero, sin importar que se encuentren ocultos en maletas, comida, cajas de cartón, llantas o en ropa

Piedras Negras.– Ellos, expertos en localizar narcóticos y explosivos, son sensibilizados de su olfato para detectar heroína, cocaína, pseudoefedrina y mariguana, además de pólvora, armas de fuego, minas y dinero, sin importar que se encuentren ocultos en maletas, comida, cajas de cartón, llantas o en ropa.

Sorprenden a quienes acuden a la exposición “Fuerzas Armadas… Pasión por servir a México” y se han tornado en una de las máximas atracciones, por la disciplina que muestran.

El teniente Edgar Natanael Hernández Cobián, encargado del módulo de Adiestramiento Canino de la exposición, precisa que esta enseñanza que se le da a los perros se basa en especialidades como son guardia y protección; búsqueda y rescate; búsqueda y detección de enervantes; búsqueda y detección de explosivos; y rastreo.

Destaca que los elementos que se tienen en la exposición militar pertenecen al Centro de Producción Canina del Ejercito Mexicano y de la Fuerza Aérea Mexicana, ubicado en el Estado de México y han sido entrenados en diferentes centros de acuerdo a las brigadas que se tienen de policías militares.

Detalla que el centro tiene una producción de 2,500 canes al año, de la raza Belga Malinois, principalmente, todo a base de inseminación artificial y de acuerdo a las capacidades que tiene el “mejor amigo del hombre”, se le da el adiestramiento.

Foto: Josué Rodríguez

Las unidades caninas, precisa que se utilizan en el combate a la delincuencia, ya que se destinan a la detección de enervantes, pero además son indispensables en la búsqueda cuando se aplica el Plan DN-III, que incluso han sido llevados a apoyar a países hermanos en algunas emergencias que se han tenido.

Los canes, informa, que se empiezan a entrenar desde los dos meses y se van especializando de acuerdo a su capacidad.

En la exposición hay obstáculos y los elementos caninos los saltan, suben a una rampa muy alta y a una pirámide de cilindros.

Con su olfato, van identificando diferentes tipos de sustancias, como lo es la mariguana en unas cajas, pero también con algunos voluntarios de los visitantes a la expo, se realiza el ejercicio que sorprende.

Foto: Josué Rodríguez

Y es que en los últimos años, el Ejército Mexicano ha incrementado de manera acelerada el número de perros para el combate a la delincuencia organizada y se logra con estas características. 

Desde su nacimiento, los binomios (perro-humano) son capacitados para soportar alturas, posiciones incómodas y su acercamiento con el ser humano.

Según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional, al año y medio comienzan su adiestramiento contra el narcotráfico o el crimen organizado.

Los binomios se encuentran desplegados en las doce Regiones Militares y se emplean para el apoyo de las revisiones que efectúan las tropas en carreteras, Aeropuertos y centrales camioneras.

Lo que debe saber

A los cachorros, a los tres meses de nacidos, se les incrusta un microchip del tamaño de un arroz en el músculo trapecio. Será su identificación para toda su vida. Es una clave de números y letras que establece su fecha de nacimiento, su genealogía y su nombre.

Foto: Josué Rodríguez