Unen Sedesol y Profeco fuerzas para combatir la carestía en Coahuila

Usted está aquí

Unen Sedesol y Profeco fuerzas para combatir la carestía en Coahuila

Compromiso. Sedesol y Profeco firmaron un convenio para combatir la carestía. / Mayra Franco
Las dependencias federales que dependen de Sedesol: Diconsa, Liconsa, Inipam, el Inaes y Prospera serán quienes regularán los precios de los productos.

La Secretaría de Desarrollo Social y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmaron ayer un convenio de colaboración para regular los precios de la canasta básica en las comunidades y los lugares más alejados. 

Sigfrido Macías, delegado de Profeco en la entidad, comentó que es en estos lugares donde muchas veces encarecen los productos.

Las dependencias federales que dependen de Sedesol: Diconsa, Liconsa, Inipam, el Inaes y Prospera serán quienes regularán los precios de los productos. La Profeco, dijo, se encargará de vigilar que los costos de los productos de la canasta básica no estén por encima de los establecidos.

“Este convenio corresponde a las políticas del Plan Nacional de Desarrollo, donde dice que se debe formar un Sistema Nacional del Consumidor. Ese sistema implica que haya varias dependencias protegiendo al consumidor”, expuso 

El convenio contempla el control de precios en las tiendas de las comunidades y los lugares más alejados, “en donde muchas veces por ser los lugares más pobres es donde se vende más caro”, dijo Sigfrido Macías. 

Cada dependencia se compromete a bajar los precios, en caso de tenerlos elevados, y a mantener los precios estables.

“Es importante destacar que a pesar de los precios altos que se veían venir a principios del año con la liberación del precio de los combustibles, con el incremento del precio del dólar, ahora podemos decir que el precio del dólar bajó, así como el precio de la gasolina y tenemos una economía que hasta este momento se ha mantenido estable”, sostuvo Macías.