UNAM identifica y expulsa a 18 estudiantes por agresiones contra alumnos en Rectoría

Usted está aquí

UNAM identifica y expulsa a 18 estudiantes por agresiones contra alumnos en Rectoría

Foto: SinEmbargo
El rector Enrique Graue dijo a través de un comunicado que se identificó a tres grupos de porros gracias a las imágenes y videos del momento de la agresión

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) identificó a los “grupos porriles” que atacaron estudiantes del CCH Azcapotzalco y otros planteles de la UNAM, que se manifestaban este lunes en la explanada de la Rectoría.

En un comunicado señalaron entre los agresores a los grupos conocidos como “Treinta y dos”, del CCH Azcapotzalco; “3 de marzo”, del CCH Vallejo; la “Federación de Estudiantes de Naucalpan”, y otras organizaciones “de vándalos”.

Éstos, dijeron “son grupos de provocadores que obedecen a intereses ajenos a la Universidad y que, evidentemente, pretenden desestabilizarla creando un clima de inseguridad e incertidumbre”.

Los agresores fueron identificados gracias a imágenes de la prensa, filmaciones recibidas y de las imágenes de vigilancia universitaria.

El rector Enrique Graue informó que ya presentó las denuncias correspondientes ante las autoridades y que firmó la expulsión definitiva de 18 estudiantes, las cuales espera sean ratificadas por el Tribunal Universitario.

Señaló que continuarán con el proceso de identificación de más agresores. Dijo que también se han identificado personas ajenas a la UNAM, sobre éstas se pondrán a disposición de las autoridades las evidencias para la presentación de las denuncias penales correspondientes.

Las agresiones dejaron 14 estudiantes heridos, dos de ellos de gravedad: Emilio Aguilar Sánchez, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria número 6, y Joel Meza García, de la Facultad de Filosofía y Letras. Ambos son atendidos en el IMSS.

Graue pidió a la comunidad universitaria no caer en provocaciones y agregó que las autoridades universitarias están abiertas al diálogo

para dar solución a los problemas planteados por los estudiantes en los distintos planteles de la Universidad.

También dijo que exige el esclarecimiento del asesinato de Miranda Mendoza Flores, alumna del CCH Oriente.

Estudiantes plantean nuevas acciones

Este martes, casi 500 estudiantes de la Facultad de Filosofía, Economía y Ciencias Políticas demandaron solución a la violencia y castigo para los responsables de las agresiones cometidas la víspera contra estudiantes del CCH Azcapotzalco, algunos de los cuales se encuentran graves.

Los estudiantes de los planteles Azcapotzalco y Sur del CCH se manifestaban en Rectoría este lunes cuando un grupo de jóvenes, quienes portaban jerseys con los colores del escudo de la UNAM, y dispersaron a los manifestantes con piedras, palos y petardos.

Estudiantes de diversas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron las acciones que tomarán en los siguientes días, como parte de las protestas y el paro de labores en al menos 22 planteles de la institución.

Convocaron a una marcha este miércoles 5 de septiembre a las 13:00 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a la Rectoría. A esta movilización están convocados alumnos de otras facultades, escuelas y preparatorias de la UNAM.

“No más comunicados de prensa con condenas a hechos de violencia en la UNAM, sí a soluciones reales”, afirmó el estudiante Rodrigo Gillot, a nombre de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El estudiante informó también que durante la Asamblea realizada esta mañana, se acordó ampliar de 48 a 72 el paro que mantienen estudiantes de Políticas y, que se realizará una nueva Asamblea el próximo viernes 7 de septiembre.

El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), que también se sumó al paro de 48 horas, producirá material audiovisual que documente las acciones que se llevarán a cabo durante el paro y marchas en las diferentes facultades, desde la perspectiva estudiantil.