Usted está aquí
UNAM crea mapa con la evolución del coronavirus en México
Las cifras con respecto a la situación del nuevo coronavirus en el mundo cambia rápidamente, y México no queda fuera de esta propagación acelerada.
Por tal motivo, la UNAM instaló una plataforma con la información geográfica del COVID-19 en el país. El mapa permite consultas interactivas de variables como dispersión del virus, comorbilidades e infraestructura hospitalaria.
Investigadores de la máxima casa de estudios crearon esta plataforma con la finalidad de concentrar datos de la evolución del virus, así como ayudar a entender su dispersión, contextos y poblaciones vulnerables, además de contribuir a su mitigación.
En la plataforma colaboraron especialistas del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA, campus Morelia), de las escuelas nacionales de Estudios Superiores (ENES) unidades Morelia y Mérida, además del Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica (LANASE).
Denominada Centro de información geográfica de la UNAM sobre COVID-19 en México (basada en plantillas de la compañía ESRI, utilizando licencias gratuitas otorgadas directamente ante la situación de emergencia), la plataforma ofrece recursos informativos con fines de difusión alternativa y complementaria a los de la Secretaría de Salud federal.
Los recursos disponibles hasta el momento:
COVID-19 Monitoreo de la Situación en México (versiones de escritorio y para móviles)
En este módulo se puede revisar, sobre un mapa de la República Mexicana (a nivel general o desagregado por entidades federativas), el número de casos confirmados acumulados, los fallecimientos, gráficas de mortalidad y letalidad, crecimiento, incremento diario e incidencia, con una estructura que permite activar o desactivar capas de información y contrastar distintos indicadores.
COVID-19 Comorbilidad ENSANUT 2018 Inegi
Aquí se despliega información de comorbilidades de la enfermedad del coronavirus en México, con datos provenientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT), y proyecciones poblacionales para 2020 (CONAPO). Esto permite revisar la presencia (reportada por entidad federativa y co-ocurrencias espaciales) de padecimientos como obesidad, diabetes, hipertensión y tabaquismo, en poblaciones especialmente vulnerables a COVID-19, en particular población mayor a 65 años.
Se muestran la distribución espacial y evolución temporal de las medidas epidemiológicas principales: incidencia, mortalidad y letalidad de COVID-19, así como el número de fallecimientos y de casos confirmados a la fecha.
Localizador de Infraestructura Hospitalaria
Cuenta con un localizador de instalaciones médicas en el país, en el que se despliega información sobre hospitales y centros de salud, tanto públicos como privados; además, la plataforma es apta para su consulta desde dispositivos móviles. Se despliegan también las camas hospitalarias y no hospitalarias disponibles por estado en el año 2018.
Adicionalmente, los usuarios encontrarán enlaces a otros recursos con expresión espacial para México, además de vínculos a información generada por la UNAM y el Gobierno de México, así como recursos internacionales sobre la pandemia de COVID-19.
Esta propuesta es parte de la iniciativa que la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Nacional viene desarrollando como respuesta a la emergencia sanitaria; en un esfuerzo por sumar herramientas científicamente pertinentes y socialmente útiles.
El enfoque de la plataforma Centro de información geográfica de la UNAM sobre COVID-19 en México permitirá robustecer los datos disponibles con énfasis espacial. Distintos grupos de trabajo desarrollan nuevas capas, recursos y herramientas, que se incorporarán para hacer análisis de vulnerabilidades o de otra naturaleza.
La plataforma se encuentra en continua actualización y crecimiento; investigadores y profesionales de esta casa de estudios pueden sumarse y proponer desarrollos específicos, a fin de incrementar los alcances de la herramienta y la posibilidad de contrastar diferentes bases de datos, bajo premisas de rigor científico.
La coordinación de la plataforma se encuentra a cargo de Adrián Ghilardi, adscrito al CIGA, e Ilse Ruiz Mercado, adscrita a la ENES Mérida, con la colaboración de Mario Rodríguez Martínez, director de la ENES Morelia, y Mauricio Quesada Avendaño, coordinador del LANASE.