Una viva y otra muerta
Usted está aquí
Una viva y otra muerta
“¿Cuántas sirvientas de rancho conoce usted que se hayan casado con el hijo de alguno de los empresarios más exitosos y millonarios de esta ciudad?”
1.- El próximo 26 de noviembre se espera que una de las últimas actrices mexicanas que trabajaron y vivieron completa la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, cumpla 80 años de edad. Me refiero a Eva María Muñoz Ruiz, mejor conocida como Evita Muñoz “Chachita”. Nacida en Orizaba, Veracruz y esposa de Hugo Macías Macotela desde la romántica fecha del 14 de febrero de 1958, la actriz famosa internacionalmente desde adolescente por haber actuado junto a Pedro Infante en Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y en Pepe, el Toro, ha tenido una muy extensa y productiva trayectoria así como una vida ejemplar, alejada completamente de los escándalos.
2.- Persona muy conservadora, de familias tradicionales y enfocada al entretenimiento familiar, Evita Muñoz “Chachita” encarna a ese tipo de estrellas que está casi en vías de extinción. En nuestros tiempos en que rendimos culto a la belleza, la extrema juventud y la gratificación instantánea, Chachita parece de otro mundo. Y justamente a todo mundo preocupó hace algunas semanas que estuvo en terapia intensiva al ser diagnosticada con neumonía. Después, cuando parecía que ya había recuperado su salud al cien por ciento, volvío al hospital en esta semana.
3.- Afortunadamente, su esposo anunció antier viernes que Chachita se encontraba en plena recuperación de su más reciente padecimiento y que estaba ya haciendo planes, más viva y entusiasta que nunca, para regresar a su casa rodeada de su familia. Esperemos que efectivamente pueda cumplir sus ocho décadas de vida el próximo mes de noviembre llena de amor, salud y bien festejada.
4.- Y vertiginoso tambien será el cambio de tema. El otro día estaba leyendo las quejas que una experta en telenovelas mexicanas, quien firma en prensa con un seudónimo, acerca de la imagen de ciertas respetadas actrices de la televisión nacional. Específicamente se refería a las pelucas que les montaron en Televisa a Helena Rojo en Corazón que miente y a Jacqueline Andere en Las amazonas. La verdad es que tiene razón al tachar de “espantoso” el trabajo que han hecho en ambas producciones con el diseño de la imagen de ambas señoras. Curiosamente, tanto la Rojo como la Andere, son damas que desde siempre han sido consideradas mujeres muy elegantes.
5.- Aquí hay dos temas completamente diferentes. Por un lado, son pocas las personas que son “naturalmente elegantes” y eso se le debe reconocer tanto a Helena Rojo como a Jaqueline Andere. Siempre aparecen con el vestido adecuado a la circunstancia, el momento del día y a su edad. Con los accesorios correctos y el peinado más favorecedor. Sucede que el término “elegancia” es algo tan abstacto y tan sujeto a los cambios de épocas, tendencias y culturas que no hay una fórmula que nos permitiera decir “Fulano de tal es muy elegante porque tiene las cualidades A, B y C”.
6.-Por eso todo mundo sabe que Helena y Jacqueline son elegantes y que Niurka y Gloria Trevi no. Y tampoco tiene que ver con dinero o personalidad. Por ejemplo Meryl Streep es una gran dama de la actuación y es capaz de interpretar a la mujer más elegante de Nueva York en El diablo viste a la moda pero en su vida personal no tiene esa cualidad en lo absoluto. Ahora bien, volviendo a las telenovelas y el horrible manejo de la imagen de los personajes, hay que recordar algo muy sencillo: los presupuestos y los esfuerzos que actualmente se invierten en ese tipo de producciones son infinitamente inferiores a lo que sea costumbraba en el pasado.
7.- Lo he dicho en este espacio hasta el cansacio y lo repetiré hasta que sea necesario. La telenovela ha muerto. Hay televisoras que incluso han renunciado a producirlas. Y aunque entiendo que para otras cadenas internacionales sea muy difícil renunciar al que fue en su momento el producto estrella y que les reportó millones y millones de dólares en ganancias, es urgente que dejen de invertir en producciones que las personas ya no consumen como antes. Es más, hasta su credibilidad está por los suelos. O dígame usted ¿cuántas sirvientas de rancho conoce usted que se hayan casado con el hijo de alguno de los empresarios más exitosos ?
Comparta su opinión sobre las sirvientas y los millonarios.
Búsqueme en Twitter y deje su comentario: @felixrivera333