Usted está aquí

Una sola izquierda

Está por concluir la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, uno de los espacios más importantes para la industria editorial, que reúne a las mentes y plumas más destacadas del país y del mundo. 

Fue ahí donde observé a una turba de adolescentes arremolinarse para conseguir la firma de una de sus autoras favoritas, Becca Fitzpatrick, como si fuera una estrella de rock; y también ahí viví uno de los homenajes espontáneos más emotivos para Fernando del Paso, en el marco de la inauguración de la FIL. 

Estar presente en este evento y ser partícipe de la presentación del libro “Del Salario Mínimo al Salario Digno”, que coordinó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, deja de manifiesto que también es un espacio de análisis, de discusiones novedosas, en donde se pueden exponer todos los puntos de vista y los temas que inciden en la vida nacional frente a una audiencia crítica y a ciudadanos que buscan integrarse a las discusiones. 

Y es en este contexto en donde tuve la oportunidad de encontrarme con amigos de izquierda, con quienes he sostenido nutridas pláticas sobre el papel que debemos mantener como oposición responsable, y hacia dónde queremos dirigir nuestros pasos como partido. De igual forma y frente a las críticas que han surgido de que la “izquierda ha dejado de ser izquierda”, nos encontramos en una posición en la cual es urgente dar respuestas concretas, respaldadas por acciones. 

En este sentido, ha llamado mi atención la participación que tuvo el escritor español Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, quien en su charla titulada “Lectura y Ciudadanía” expuso que si bien en la democracia hay diferentes demandas que se han cumplido, como los derechos de la mujer, hay un desencanto ciudadano porque existen necesidades básicas que no siempre se cumplen.

Muñoz Molina precisó otro punto que considero es fundamental, sobre todo porque se inserta en el momento coyuntural por el que atravesamos como partido: en nuestras acciones, el compromiso es clave porque, como señaló, “no puedes ser ecologista si usas bolsas de plástico, y no puedes ser feminista si no respetas a las mujeres”. 

Finalmente, el español destacó la contradicción que hay en la democracia: “No se puede tener una sociedad justa y a la vez cordial, pues la justicia por sí misma es fría y puede romper realidades de tajo”. 

Sobre el papel que debemos jugar como ciudadanos, el autor eleva un cuestionamiento, como metodología para lograr cambios graduales: ¿Qué es aquello que uno puede hacer, que sólo uno puede hacer y que está en el campo de lo que uno puede hacer? 

Muñoz Molina definió algunas acciones clave que, como partido de izquierda, tenemos enfrente y que definitivamente coinciden con los ejes que existen desde nuestra fundación: 

—Generar políticas públicas que permitan a la ciudadanía tener más oportunidades para desarrollarse en equidad económica y seguridad. 

—Pasar del discurso a la acción, para que las políticas públicas tengan un impacto directo en la vida de la gente. 

—Fortalecer nuestro compromiso con la sociedad, pero también con nuestra ideología; ser coherentes entre lo que decimos y hacemos. 

—Debemos considerar a la educación como pilar clave para desarrollar un pensamiento racional y creativo. 

Finalmente, hay algo que me parece fundamental: la izquierda en nuestro país no puede caminar fragmentada, la izquierda es una y juntos hemos demostrado que podemos hacer más que divididos, ésa ha sido nuestra fortaleza histórica en la construcción de un verdadero Estado social. 

Twitter: @Ale_BarralesM 
www.alejandrabarrales.org.mx.