Una presidencia de Trump le costaría a EU el 5% del PIB

Usted está aquí

Una presidencia de Trump le costaría a EU el 5% del PIB

Expertos. Las consecuencias negativas de la presidencia de Trump afectarían no solamente a su país, sino a México en gran medida. / Especiales
El tamaño de la economía del vecino País del Norte se reduciría en un billón de dólares frente a lo esperado para 2021, dijo Oxford Economics

CDMX.- El tamaño de la economía de EU se reduciría en un billón de dólares frente a lo esperado para 2021, si el candidato republicano, Donald Trump, ganara las elecciones presidenciales en noviembre, dijo la firma de investigación Oxford Economics.

Aunque la firma dijo que las políticas del magnate republicano -las cuales incluyen medidas de proteccionismo comercial, recortes fiscales y la masiva deportación de inmigrantes ilegales- podrían moderarse durante las negociaciones con el Congreso, también podrían tener consecuencias "adversas".

"Si Trump demuestra tener éxito en la adopción de sus políticas, las consecuencias podrían ser de largo alcance, reduciendo en 5% el PIB estadounidense relativo al escenario base y socavando la anticipada recuperación en el crecimiento global", dijo.

Oxford Economics se considera una firma de asesoría global independiente. Tiene su sede en Oxford, Inglaterra, pero cuenta con oficinas en todo el mundo incluyendo Chicago, Miami, Filadelfia, San Francisco y Washington.

En su escenario base, Oxford Economics espera que el PIB en Estados Unidos, el valor de todos los bienes y servicios producidos en la economía, se expanda a un ritmo relativamente constante de casi 2% desde 2017, alcanzando 18.5 billones de dólares en 2021.

La firma indicó que su escenario base asume que la oponente demócrata de Trump, Hillary Clinton, triunfará en la votación del 8 de noviembre y habrá un congreso dividido entre una Cámara de Representantes republicana y un Senado demócrata, lo que resultaría mayormente en la continuación de las políticas actuales.

Si Trump tiene éxito en implementar sus políticas, la firma predice que el crecimiento se desaceleraría significativamente y llegaría a cerca de cero en 2019, lo que reduciría el PIB general a 17.5 billones de dólares.

Trump enfrentaría desafíos para obtener el respaldo del Congreso a todas sus políticas, y algunos economistas argumentan que una política impositiva más flexible podría en realidad ayudar a impulsar el crecimiento económico.

 

OPINIÓN: ¿POR QUÉ TRUMP TIENE EL APOYO DE VOTANTES BLANCOS DE LA CLASE OBRERA?

Los sondeos de opinión más recientes muestran que Clinton mantiene una ventaja sobre Trump, aunque esta diferencia se ha reducido en las últimas semanas.

 

EL IMPACTO DE TRUMP EN MÉXICO

El impacto de una presidencia encabezada por el magnate ya también ha sido estimado en el caso mexicano como extremadamente negativo.

De acuerdo con cálculos de Banco Base, la posible llegada de a la presidencia de Estados Unidos puede implicar una caída de 3.4% para la economía mexicana en 2017.

"El mayor riesgo para México es que Donald Trump gane las elecciones", dijo en julio la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Trump ha amenazado con revertir el Tratado de Libre Comercio para América del Norte o imponer un arancel de 35% a las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, además de detener las remesas de los migrantes mexicanos.

El artículo 2205 del TLCAN dice que cualquiera de las tres partes puede salir del acuerdo seis meses después de dar aviso oficial.

En este escenario, Banco Base estimó (con un modelo econométrico) que un arancel de 35% implicaría un retroceso de 11.6% de las exportaciones mexicanas no petroleras, lo que se traduciría en una caída de 2.9%, mientras que la inmovilización de las remesas implicaría un golpe de 0.5% para el PIB. Lo anterior sólo por efectos directos.

Agregó que incluso el tipo de cambio llegaría hasta 25 pesos por dólar. "Trump es un efecto de la crisis de 2008. Y ha llevado a aumentar las posiciones en contra del peso", dijo Siller.

En caso de que Hillary Clinton gane las elecciones, Siller indicó que el tipo de cambio podría relajarse hasta los 17.50 pesos por dólar, pero descartó ver niveles por debajo de los 17 pesos, debido a que los fundamentales de la economía mexicana no dan para mejores niveles.