Una pastorela política
Usted está aquí
Una pastorela política
La profecía dice que después de los terremotos, la muerte y el sufrimiento, México tendrá un Mesías. “Volverán a los ancestros sus antiguos derechos.”
A Mefistófeles le preocupa esto y se le aparece a su ayudante, el Gobernantealturno. Le ordena que para elegir a su sucesor, deberá disfrazar de ángel a uno de sus demonios.
El Ungido será un judío que no crea en mesías alguno. Mefistófeles le dice al Gobernantealturno: el complejo de inferioridad del mexicano hace que crean que los puede salvar alguien más. Son tan flojos que descargan en los demás la tarea de justificar su existencia. Pero que tontos son, creen que los podemos sacar de la zozobra, dejan que decidamos por ellos. Lástima me dan en sus días de miseria, y hasta se me quitan las ganas de atormentar a esa pobre gente.
-Nos han volvido a justificar sin límites, piensan que los demás hacen siempre bien las cosas…
-Cállate pentonto y acuérdate, mi odiado discípulo, que ellos creen que sus gobernantes son dioses que saben siempre a que atenerse. Son como niños que creen que papá-gobierno les resolverá todo.
Debemos seguir aprovechándonos de todo eso. Dicho esto, desaparece Mefistófeles entre una niebla siniestra.
En el palacio real, el Gobernantealturno decreta que quien se atreva a criticarlo será encarcelado De esta manera pretende asegurar el triunfo del Ungido. Acto seguido les ordena a sus secuaces difamar en todos los medios a los que pretendan sucederlo en el trono.
Que solo se digan maravillas del Ungido, que parezca un ángel. Además, ordena que sus soldados tengan ahora facultades para actuar como policías. Con esto podrá reprimir libremente y con mayor fuerza a sus enemigos.
En un establo unos pastores intentan convencer a unas ovejas diciéndoles que ellos tienen al verdadero mesías conocido como el Rayitodeesperanza.
Les informan que la Virgen Morena está con ellos, que por eso registraron a su mesías en el día de la virgencita. Rayitodeesperanza les ofrece a sus ovejas sentarse a negociar con Mefistófeles para protegerlas.
Les promete que ahora sí va a deshacer todas las maldades que hizo el mafioso del Gobernantealturno.
Mientras tanto, en el corral vecino tres ovejas azules y un perro que ladra escuchan a un lobo amarillo disfrazado de pastor con un traje y corbata azul.
El pastor asegura que él es su próximo Mesías. Que renuncia a ser su pastor para poder ser su salvador. También les informa que hizo un pacto, pero no con Mefistófeles, como el pastor de las ovejas rojas. Su alianza es con los enemigos de las ovejas azules, con los que están en las antípodas de sus creencias: con los lobos amarillos.
Les dice que él hará el milagro de juntar el agua con el aceite, que las ideas no importan y que el fin justifica los medios. Él se sacrificará por sus ovejas, con tal de salvarlas.
En la corte celestial los arcángeles se reúnen, están preocupados. Le piden a su Señor clemencia y que se apiade de los pobres mexicanos.