Una nueva era en los videojuegos, entre zombies y el lejano Oeste
En 2014 Amazon y Google tuvieron una larga disputa de negocios, ambos conglomerados tecnológicos buscaban adquirir una plataforma de streaming que estaba cambiando la forma en que los jóvenes disfrutaban de los videojuegos. El servicio llamado Twitch fue adquirido finalmente por 970 millones de dólares, siendo la transacción -según Bloomberg- de mayor costo por parte de la compañía de Jeff Bezos.
Twitch nació como una potente plataforma de video online enfocada en el mundo de los videojuegos con un software nativo en las principales consolas como Xbox y Playstation. En solo tres años, el servicio se convirtió en la plataforma más importante de su tipo en el mundo. Recibió más de 55 millones de usuarios al mes, ya que muchos jugadores consumen juego casi de forma diaria, y actualmente se reproducen más de 12 mil millones de minutos de partidas de videojuegos y se publican más de 6 millones de streamings.
LOS MÁS VENDIDOS:
Con ayuda de Amazon la plataforma fue tomando mayor impulso, tan solo en 2014 fue la cuarta web más visitada en Estados Unidos, representando el 2 por ciento de las visitas en la red de todo el mundo. Twitch fue creciendo de la mano de Amazon Prime, pues los usuarios que ya estaban inscritos al servicio de streaming, recibían mensualmente videojuegos gratuitos y muestras de algunos otros los primeros meses.
En 2019 la historia no es muy diferente, Twitch se ha convertido en una plataforma indispensable para todos los gamers del mundo, inclusive han nacido los llamados streamers, quienes obtienen ganancias por transmitir sus partidas en los videojuegos de moda como “Fortnite” y “Sea of Thieves”, generando ganancias por más de 10 millones de dólares. El servicio también ha generado un nuevo público, aquellos que sólo gustan de disfrutar de juegos ajenos, trayendo a la vida videojuegos que habían salido de circulación hace algunos años.
Desde que “Red Dead Redemption 2” fue anunciado muchos esperaban que se convirtiera en un éxito comercial después de su primera versión de 2010 que quedó en el olvido. Una vez que debutó en la plataforma de streaming, sólo tuvieron que pasar pocas horas para ver que esa predicción superó muchas expectativas; el videojuego basado en el lejano oeste batió todos los récords, logrando 7 nominaciones en los Game Developers Choice Awards que tendrá lugar en marzo próximo.
El éxito del videojuego fue tal que se convirtió en el juego más vendido del año pasado en Estados Unidos y Canadá. Creado por Rockstar Games y muy utilizado a través de Twitch, el videojuego generó más de 725 millones de dólares en sus primeros tres días a la venta y posicionó más de 17 millones de copias en todo el mundo, superando a importantes lanzamientos como “Call of Duty: Black Ops 4” y “Super Smash Bros. Ultimate”.
Otro detalle interesante es que en el reporte NPD Group menciona que la industria de videojuegos de Estados Unidos generó 43.3 mil millones de dólares durante 2018. Esto lo convierte en un año récord y representa un crecimiento anual de 17 por ciento para la industria. Un detalle importante es que de esta cantidad 35.9 mil millones de dólares corresponden a venta de hardware. (Con información de ABC, Mundo Deportivo y LevelUp)
UN REGRESO SORPRESIVO
Desde sobrevivir en una dimensión futurista con zombies hasta pelear en el lejano oeste, los videojuegos que Twitch ha ofrecido a sus usuarios han revolucionado la forma en que se juega en línea, pues incluso han nacido campeonatos internacionales con premios en efectivo bastante jugosos. Por ejemplo, en 2018 “Fortnite” se convirtió en Trending Topic en redes sociales, el videojuego desarrollado por las empresas Epic Games y People Can Fly contó con millones de descargas desde su estreno, y ha alcanzado los 3.4 millones de jugadores simultáneos, los cuales aumentaron tras la llegada del modo Battle Royale.
Se trata de un juego de zombis en el que los sobrevivientes controlados por humanos cooperarán online para mantener sus fortalezas a salvo de los ataques en oleadas de los muertos vivientes, que están intentando conquistar la tierra. De acuerdo con el portal Mundo Deportivo, la clave de su éxito reside en el dinamismo, la sencillez y la intensidad. Y es que, a diferencia de otros juegos rivales como “PlayerUnknown’s Battlegrounds”, sus partidas son más rápidas e intensas. Además, los enfrentamientos suelen ser más continuos y habituales, lo que se tradujo para el streamear llamado “Ninja”, en más de 10 millones de dólares por más de 400 millones de visualizaciones mientras disfrutaba de dicho videojuego.
DATOS
32 JUGADORES PODRÁN PARTICIPAR EN EL ‘GUN RUSH’ DE ‘RED DEAD REDEMPTION 2’.
725 MDD GENERÓ ‘RED DEAD REDEMPTION 2’ EN SUS PRIMERO TRES DÍAS A LA VENTA.
3.4 MILLONES DE JUGADORES SIMULTÁNEOS HA CONSIGUIDO ‘FORTNITE’ EN TWITCH.