Una librería menos en Saltillo; cierra sus puertas Educal

Usted está aquí

Una librería menos en Saltillo; cierra sus puertas Educal

Así lució en sus últimos meses la librería.
La librería Artemio de Valle Arizpe cerró sus puertas en vísperas de que el edificio sea ocupado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la UA de C.

La clausura de la Librería Artemio de Valle Arizpe es algo que ya se veía venir desde hace varios meses. No sólo se encontraba carente en variedad y novedad de sus productos sino que también estuvo constantemente amenazada por el destino que tendría el edificio que antes albergaba a la Secretaría de Cultura, en la esquina de las calles de Juárez y Ramos.

En la edición del 17 de octubre del 2017 VANGUARDIA publicó un artículo en donde se dio a conocer el estado que presentaba el negocio. El modelo de trabajo que manejaba obligaba a los vendedores a cambiar el inventario cada tres meses y sus encargados no sabían con certeza lo que sucedería una vez que la Academia Interamericana de Derechos Humanos ocupara el inmueble.

En aquel momento el encargado con el que se habló explicó que en el momento que la dependencia de la universidad se mudara ellos serían movidos a un espacio más pequeño en otra área del mismo edificio. De esto fueron informados desde finales del 2016.

Sin embargo, el negocio actualmente se encuentra vacío y no hay señal de que vaya a reinstalarse en alguna otra ubicación y en la página de la red Educal, organismo paraestatal al cuál perteneció la librería, ya no figura entre los establecimientos en el estado de Coahuila, como hasta hace unas semanas sí lo hacía.

Esta situación reduce a dos el número de Librerías Educal en el estado (una en Torreón y otra en Monclova) y a uno el de librerías en la ciudad, dejando a la del Fondo de Cultura Económica Carlos Monsiváis como la única opción.

Al mismo tiempo también abre cuestionamientos respecto al destino que tendrán los otros tres espacios que comparten el edificio frente a la Plaza de Armas: La Galería de la Secretaría de Cultura, la Sala Emilio “El Indio” Fernández y la cafetería Kala.