Usted está aquí
Una labor peliaguda para Eugenio Derbez
CIUDAD DE MÉXICO.- Eugenio Derbez ha mantenido una carrera constante en México, se ha abierto camino en Hollywood y ha estado detrás o frente a las cámaras en proyectos propios o ajenos, hechos que, sin duda, le han costado trabajo y años de dedicación.
Sin embargo, el actor considera que el doblaje es lo más complicado que conoce y ha hecho, al cual regresa con “La vida secreta de tus mascotas”, cinta que en su primer fin de semana recaudó en la taquilla norteamericana 104 millones 352 mil 905 dólares.
En el filme, que lleva hasta este momento 328 millones de dólares recaudados en el mundo, Derbez presta su voz a Snowball, un conejo blanco, peludo y bipolar, que se suma al trabajo hecho en la saga de Shrek, como Burro, y al dragón rojo Mushu, en Mulán.
“Me gusta mucho el doblaje, es lo más complicado que he hecho, lo reconozco. Es una de las disciplinas más complicadas que hay y respeto mucho a los actores de doblaje. Creo que los maestros son los que se dedican a esto todos los días.
“Cuando llego a un proyecto de animación sólo trato de aportarle mi creatividad, que es lo que hace diferente mis trabajos. Siempre les pido a los directores que me den mano libre para meterles cositas a los personajes y si te fijas, este conejo tiene palabritas, cosas, chistes que son muy mexicanos, elementos que le fui metiendo y eso hace que el personaje sea más memorable”, detalló en entrevista.
Derbez, quien con su ópera prima No se aceptan devoluciones se convirtió en el director de la cinta extranjera más taquillera de Estados Unidos, contó que durante varios días estuvo pensando en algún elemento que hiciera especial y característico a Snowball, personaje que en inglés cayó en manos del comediante Kevin Hart.
Tras varias ideas llegó a la conclusión de que a su personaje, el jefe de las mascotas abandonadas, le quedaría muy bien un seseo.
“Es un conejo bipolar que quiere ser malo, pero con esa cara pues no, no se puede, y más bien te lo quieres comer a besos. Resulta curioso que el animal más tierno de toda película resulta ser el villano y eso se me hizo muy padre. Recuerdo que el día que me dieron el clip del conejo, me subí al coche en Los Ángeles e iba yo como loquito haciendo voces, empecé por las agudas, luego con las graves y de repente encontré que la voz ronca le iba muy bien. El seseo llegó después, cuando iba camino al estudio, lo propuse junto a la voz grave, lo aceptaron y creo que quedó muy bien, mejor de lo que creiamos”, acotó Derbez.
Al preguntarle los motivos por los que decidió ser parte del filme, el actor, que hace poco trabajó con Salma Hayek en la cinta How To Be a Latin Lover, comentó que el tema de los animales es una prioridad en su vida y se sintió identificado con la película.
“Éste es un tema que amo. Soy defensor de los animales a capa y espada”.
El dato
> La cinta esta dirigida por Chris Renaud y Yarrow Cheney y escrita por Brian Lynch, Cinco Paul y Ken Dauri.
> El mexicano hace la voz de la mascota Snowball. Siendo el doblaje lo más dificil de su carrera, pero aun así es divertido.
> La película trata de la forma en que viven las mascotas cuando no estas con ellas.