Una educación que no solo prepare para el trabajo, sino para la vida, meta del Tec de Monterrey para el 2030
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Una educación que no solo prepare para el trabajo, sino para la vida, meta del Tec de Monterrey para el 2030
Allí, se reunieron los asociados de las principales entidades que auspician la institución: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Enseñanza e Investigación Superior, A.C (EISAC) , Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, A.C. (ITESMAC), y el Consejo de Patronos de la Fundación Santos y de la Garza Evia, I.B.P (FSGE),
Durante la asamblea, José Antonio Fernández, presidente del Consejo Directivo; Salvador Alva, presidente del Tec, y los miembros que integran la Asamblea de Asociados analizaron los logros en innovación, visión global y cultura emprendedora, ejes rectores del modelo educativo.
Alva presentó el Informe Anual de Actividades 2018, que destacó logros de las cuatro instituciones que conforman el Tec de Monterrey (Tec, TecSalud, Temilenio, Sorteos Tec).
También se presentaron y aprobaron los informes financieros, los informes de los comités de auditoría y gestión de riesgos y el dictamen de los auditores externos, reflejando la institucionalidad y transparencia de la gobernanza de la institución.
"Todo lo que hemos hecho nace de una premisa básica: mejorar la calidad académica, misma que implica fortalecer el binomio profesor-alumno, con un modelo educativo de primer nivel", expresó Salvador Alva.
“Sin duda, 2018 fue un año de retos, pero estamos seguros de que vamos por muy buen camino pues trabajamos juntos por la mejor causa de México: su talento”, agregó.
Por su parte, José Antonio Fernández comentó que México tiene un gran reto ante los retos del futuro:
“…quienes colaboramos con el Tecnológico de Monterrey, tenemos la responsabilidad de influir positivamente para lograr un México más filantrópico, más incluyente y más humano, con líderes que tengan las capacidades para responder a la magnitud de los desafíos que enfrentaremos en las siguientes décadas".
Además, destacó el estudio de impacto social y económico de los más de 295 mil egresados, de los cuales el 41% ha creado una empresa u organización, generando cerca de 2.8 millones de nuevos empleos, y cuyos ingresos acumulados equivalen al 19.4% del PIB de México
En el desahogo de puntos de la Asamblea, se despidió también y agradeció a Alfonso González Migoya, Miguel Schwarz Marx y Roberto Villarreal Maiz, quienes concluyeron su período como miembros del Consejo.
El presidente del @TecdeMonterrey, @Salvador Alva, presentó el Plan estratégico de la institución para los próximos 10 años, con una nueva visión, valores y enfoques en organización y cultura. https://t.co/d64klOXEjh
— Tecnológico de Monterrey (@TecdeMonterrey) 18 de febrero de 2019
El consejo directivo del Tecnológico de Monterrey aprobó la entrada de tres nuevos integrantes: Arturo Zapata Guízar, presidente de Corporación Zapata; José Coppel Luken, de Grupo Coppel, y Lorenzo Barrera Segovia, director general de Banco Base.
Por último, Fernández Carbajal invitó a dar un reconocimiento a toda la comunidad del Tecnológico de Monterrey: profesores, colaboradores, alumnos, consejeros, donantes, egresados, y todo aquel que contribuye a la transformación de la educación en México.
“Su entrega, esfuerzo y compromiso son orgullo, esperanza y legado de esta honorable Institución”.
REUNIÓN DE CONSEJEROS Y VISIÓN 2030 DEL TEC
Este lunes y martes se celebrará también la Reunión Nacional de Consejeros 2019 del Tec, que tendrá conferencias de Juan Enríquez Cabot, director general de Excel Venture Management; Raj Sisodia, co-fundador de Concious Capitalism Inc.; Dan Pallota, fundador y presidente del Charity Defense Council; y Rob Riemen, fundador y director de Nexus Institute.
También, se hará una presentación del Modelo Educativo TEC21 y se mostrará el Plan Estratégico 2030, el cual plantea una nueva etapa de la transformación del Tecnológico de Monterrey, retomando la esencia de la Institución para enfocarse en un futuro innovador y centrado en el florecimiento humano.
Una educación que no solo prepare para el trabajo, sino para la vida y de manera continua, será el centro de la nueva visión al 2030 del Tecnológico de Monterrey.
"Estamos empezando a vivir un cambio en nuestro planeta que avanza a un ritmo exponencial, en lo que muchos han llamado la Revolución 4.0”, afirmó Alva, frente a los consejeros de la institución en su reunión anual 2019.
“Liderazgo, innovación y emprendimiento para el florecimiento humano” sintetizará la nueva visión del Tec, que enriquece la actual, en la que el liderazgo y el emprendimiento son ya distintivos.
“El gran diferenciador de un alumno que ha estado en el modelo educativo Tec21, es que aprende a aprender; los alumnos son capaces de abrirse camino por cuenta propia”.–Jorge Valdez. Escucha el mensaje de uno de nuestros Mentores Inspiradores. ▶ #SomosTec https://t.co/wZPqSIG4T4 pic.twitter.com/snBPOxZJxF
— Tecnológico de Monterrey (@TecdeMonterrey) 18 de febrero de 2019
CINCO TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN QUE VIENE
Dentro de las tendencias de cambio global, el Tec identificó 5 que impactarán directamente la educación:
*Un mundo sin fronteras. La sociedad actual plantea nuevas formas de interacción y generará preguntas de este tipo: ¿cómo aprovechar el poder de las redes globales y generar valor?
*Un mundo compartido. Esta tendencia reta a entrenar líderes en una economía distribuida y no centralizada y a generar confianza en el conocimiento compartido.
*Ciudades abiertas. La rápida urbanización y concentración de talento ofrece dilemas sobre el cómo hacer las ciudades más innovadoras y humanas, grandes campus de conocimiento compartido.
*Aprendizaje de por vida: el 85% de los trabajos para el 2030 no ha sido inventado y esto es un ejemplo de que el modelo tradicional deberá ser complementado por nuevas formas de aprendizaje y certificación para el desarrollo profesional y personal.
*La era de la simulación: La inteligencia artificial, la realidad virtual y el big data convergerán generando nuevas maneras de recibir y valorar la educación.
EL NUEVO ROL DE LAS UNIVERSIDADES
Todo se resume, sintetizó Alva, a si la universidad nos debe preparar para el trabajo o para vivir, afirmando que, en el Tec, se apostará por lo segundo.
“Uno de los diferenciadores del ser humano ha sido su inteligencia, pero ahora la inteligencia artificial va a superar en muchos aspectos a la humana”, planteó Salvador Alva.
“Esto es al mismo tiempo una gran oportunidad y un gran reto del futuro que nos obliga a cuestionarnos el rol de los seres humanos en este nuevo mundo”, añadió.
También, dijo, “vivimos en un mundo en el que hay poca confianza en las instituciones (..) donde aún no es común compartir y trabajar en forma colaborativa. Tendremos que repensar el papel que jugarán y la responsabilidad que asumirán las universidades”.
CUATRO DIFERENCIADORES PARA EL FLORECIMIENTO HUMANO
Derivado de esto, el Tec de Monterrey seguirá su visión de educación con “Liderazgo, innovación y emprendimiento para el florecimiento humano” enfocado en 4 diferenciadores clave:
Poner la persona al centro, para crear un mundo sostenible
Crear polos de investigación, innovación y emprendimiento
Ser una plataforma de aprendizaje experiencial y personalizado
Ser impulsor de la transformación de ciudades y comunidades
LOS NUEVOS VALORES DEL TEC Y EL MODELO TEC21
“Una visión puede ser poderosa e inspiradora y sin duda, es un gran comienzo, pero es solo el 10% del camino; el resto es trabajar en la organización y la cultura”, expresó Salvador Alva.
Destacó que en los últimos cinco años se ha trabajado fuerte en una nueva cultura organizacional, del Tec y enlistó los 5 valores que deberán caracterizar a la institución hacia el 2030.
INNOVACIÓN: disrupción que genera valor.
INTEGRIDAD: libertad con responsabilidad.
COLABORACIÓN: juntos alcanzar la visión.
EMPATÍA E INCLUSIÓN: poner siempre en primer lugar a las personas.
CIUDADANÍA GLOBAL: trabajar por un mundo sostenible.